Atacama / Educación artística / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 MARZO, 2023 Estudiantes de colegios de Atacama fortalecen su escritura y lectura creando Diarios Escolares

La iniciativa financiada por los Fondos de Cultura, contó con la participación de las escuelas Hernán Márquez Huerta, Manuel Rodríguez, Jesús Fernandez Hidalgo, Los Estandartes, Buen Pastor, y Bruno Zavala.

Un total de 200 estudiantes de educación básica de diferentes establecimientos educacionales de Copiapó, participaron en el proyecto “El Diario Escolar, una herramienta docente para promover la producción y comprensión de textos en contexto escolar pandémico”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura.

La iniciativa liderada por la docente e investigadora Gloria Vallejo Tabali, contó con la participación de las y los profesores Alejandra Valle de la escuela Hernán Márquez Huerta, Paola Muñoz de la escuela Manuel Rodríguez, Paulo Díaz de la escuela Jesús Fernández Hidalgo, Esteban Álvarez de la escuela Los Estandartes, Irma Paredes del Colegio Buen Pastor, Angélica Carrizo de la escuela Bruno Zavala, y Valeria Ñancupil de la escuela Casa de Piedra en la octava región.

“Lo que motivo este proyecto investigativo es abordar el problema de la lectura y la escritura que es nacional e histórico, y que con la pandemia se agudizó. Frente a ello, este proyecto busca aportar en dos líneas concretas, la primera es que se sitúa desde la valoración hacia el conocimiento docente, ya que como investigadora del proyecto soy docente al igual que todo el equipo investigativo que actualmente están haciendo clases en escuelas públicas, y en este contexto, construyendo cada docente su propia ruta para crear un diario escolar junto a los estudiantes, proceso en el que participaron 200 estudiantes que crearon 7 diarios escolares”, contó Gloria Vallejo.

REGISTRO

La encargada del proyecto además comentó que “estos diarios ya se difundieron en las comunidades educativas que participaron. Este proceso ha ayudado a comprender que los diarios escolares son un medio concreto para acercar a nuestros estudiantes a la lectura y escritura, ya que cuando ellos crean estos diarios, pueden expresar y validar sus propias palabras y pensamientos”.

Gloria Vallejo subrayó además que la iniciativa sigue en curso, “ya que cada docente participante está escribiendo y dejando un registro de la experiencia que será de acceso para todos quienes quieran conocerla”, indicó.

Por su parte, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, valoró el proyecto mencionando que “esta es una excelente manera de fomentar la lectura y la escritura en las salas de clases, por medio de un método en el que las y los estudiantes construyen el diario escolar con la guía del docente, generando una herramienta educacional que sin duda fortalece sus habilidades en la lectura y escritura. La educación artística es una de las áreas de desarrollo de nuestro ministerio, y son varias las intervenciones y programas que desarrollamos en establecimientos educacionales a lo largo del año, y esta iniciativa es un valioso aporte”.