Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 MARZO, 2023 Delegación chilena participará de manera presencial en la 60° Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2023

Para esta versión, se realizó un catálogo donde se dan a conocer biografía y trayectoria tanto de ilustradores e ilustradoras como las y los profesionales participantes en la delegación nacional.

Ilustraciones: Alejandra Acosta

Entre el 6 y 9 de marzo se realizará la 60ª edición de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia, encuentro considerado el más importante en torno a la comercialización de derechos editoriales e ilustración, y que en esta versión regresa a la presencialidad y contará con la participación de una destacada delegación chilena.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la  Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), la División de las Culturas, las Artes y el patrimonio y Diplomacia Cultural (DIRAC), la presencia chilena tendrá como marco general la Memoria y Derechos Humanos como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Estamos profundamente convencidos que la participación de la delegación de autoras, autores, editoriales, ilustradoras e ilustradores en la Feria de la Literatura e ilustración infantil y juvenil Bolonia 2023, será ampliamente valorada y reconocida a nivel internacional. Se trata de una muestra significativa de la calidad del trabajo que viene desarrollando ese género literario en Chile”, explica la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Además, agrega que “Bolonia inicia el recorrido internacional resuelto por el Consejo del Libro y la Lectura, en el marco programático anual y de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

Este 2023 la delegación chilena estará conformada por 6 ilustradores (Gabriela Lyon, Pato Mena, Alejandra Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos y Fabiola Fratinni) y 6 profesionales del libro, representantes de Editorial Amanuta, Ediciones Liebre, Editorial Saposcat, Agencia Puentes, VLP Agency y Ediciones Ekaré Sur.

Adicionalmente, se han sumado a la delegación con recursos propios otros ilustradores, tales como Caro Celis, Sol Undurraga. Además de otros profesionales nacionales como Escrito con Tiza, La Bonita Ediciones, Una Casa de Cartón, RB Ediciones, Claraboya Ediciones y Erdosain Ediciones.

La delegación en su conjunto consolida un trabajo entre el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la División de las Culturas, las Artes y el patrimonio y Diplomacia Cultural (DIRAC) y ProChile, en directa vinculación con las asociaciones editoriales.

“Chile ha participado con un stand propio desde 2016 en esta feria y estamos contentos de volver de forma presencial a Bologna por primera vez tras la pandemia. Tenemos una delegación diversa, con destacadas editoriales chilenas e ilustradores, quienes llevarán al mercado italiano y europeo lo más selecto de la literatura infantil nacional”, destaca Raúl Vilches, jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile

Además, afirma que “en ProChile queremos contribuir a la internacionalización de las industrias creativas, una industria donde la igualdad de género predomina, el cual posee formatos innovadores y con un alto valor agregado, que tiene un gran potencial exportador y que aporta fuertemente a nuestra imagen país en el exterior”.

Para abordar el marco temático propuesto se trabajó con Claudio Aguilera, director del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional y reconocido experto en ilustración, y con Pablo Álvarez, editor de Ekaré Sur, quien actualmente está realizando una investigación sobre literatura infantil y juvenil y derechos humanos. En tanto, la línea argumental anual, se ha tomado como inspiración el texto del libro “La composición”, primer libro infantil en tocar la temática de los derechos humanos del Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta.

En tanto, la reconocida ilustradora Alejandra Acosta estuvo a cargo del diseño de la imagen gráfica del pabellón, quien trabajó libremente en base a elementos asociados al eje argumental propuesto. Este tendrá un metraje de 48 m2, al igual que años anteriores.

Cabe destacar que, para esta versión, se realizó un catálogo donde se dan a conocer la biografía y trayectoria tanto de los ilustradores como los profesionales participantes en la delegación que cuenta, además con una introducción sobre literatura infantil y Derechos Humanos realizada especialmente por Pablo Álvarez, editor e investigador en la materia. El catálogo contará con 800 ejemplares impresos y ya es posible su reproducción digital