Equipo multidisciplinario está trabajando en la creación de libros para niños con relatos ancestrales mapuche con financiamiento del Fondart

Un equipo multidisciplinario de la Región de la Araucanía perteneciente a la Fundación Epew Rüpü trabaja en el Proyecto “Epew- Rescate y puesta en valor del conocimiento ancestral” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte de la convocatoria del Fondart Regional – Línea Cultura de los Pueblos Originarios.

El equipo de proyecto liderado por Maria José Painen, cuenta con la participación de iustradores, dibujantes, recopiladores culturales, programadores, pedagogos y la participación de la Tesoro Humano Vivo, Paula Painén.

El proyecto está recopilando y creando 6  libros interactivos con relatos ancestrales Mapuche (Epew), los cuales son recopilados, dibujados, ilustrados, traducidos y relatados a diferentes idiomas. Al finalizar el proceso, podrán ser encontrados de forma totalmente gratuita para toda la comunidad en la página web http://www.epewrupu.cl/.  Con esto se espera que las escuelas puedan utilizar este material cultural y educativo, además de ser una vitrina cultural para personas de otros países.

La Directora del proyecto Maria Jose Painén expresa; “El proyecto busca abrir puertas para acceder al conocimiento y costumbres ancestrales de forma entretenida e innovadora, especialmente con los niños y niñas de la Región de La Araucanía. Entendiendo que la educación y la valoración de las características de interculturalidad de un territorio son los elementos básicos para construir el respeto y la justicia en una sociedad. Por lo mismo, dentro de la difusión cuentan las actividades en escuelas de Temuco, en que el epew  y los elementos que en él se encuentran, sean el centro de reflexión, incluyendo también la oralidad como elemento esencial de la narración histórica de este tipo de relatos.”

Volver arriba