Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Entregarán reconocimiento a poetas populares y cantores a lo Humano y lo Divino de la Región Metropolitana  

  • El próximo 7 de diciembre agrupaciones de canto a lo Divino y a lo Humano, distinguirán a treinta (30) poetas populares y cantores a lo Humano y lo Divino de la Región Metropolitana, por su trayectoria y su incidencia en la transmisión de esta tradición, ya sea en el ámbito local como a nivel regional.

La Iniciativa es realizada por las agrupaciones Guitarra Grande Pircana, Entre Cerros y Poetas de Villa Alhué, Asociación de Cantores a lo Humano y lo Divino de San Pedro, Agrupación de Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo y la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Según explica Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura, la idea central de este reconocimiento, es que son las propias agrupaciones las que consideran necesario poner en valor el legado y aporte que han desarrollado estos treinta cultores, en el desarrollo de esta tradición en sus territorios de origen: “la importancia que adquiere esta iniciativa desde el punto de vista patrimonial es que ubica territorialmente el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región, identificando a sus protagonistas, lo que abre posibilidades de acciones futuras de salvaguardia de esta manifestación. Por otro lado, cabe destacar que este trabajo forma parte del Plan Nacional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, iniciativa liderada por el Departamento de Patrimonio Cultural del CNCA, quien ha desplegado un trabajo territorial regional e interregional con las agrupaciones de cultores y gobiernos locales donde se encuentra localizada esta manifestación”.

Cabe destacar que este reconocimiento es resultado del III Encuentro Regional de Canto a lo Poeta, realizado en agosto pasado en la comuna de San Pedro.

Aporte regional de poetas populares y cantores a lo Humano y lo Divino

Los cantores a lo Divino y a lo Humano tienen un rol activo en las comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. En esta última, se encuentran concentrados en las comunas rurales de las provincias de Melipilla, Cordillera y Maipo, donde esta manifestación familiar es transmitida de generación en generación y hoy cuenta con una nueva generación de cantores y poetas.

En la Región Metropolitana existe un catastro de cerca de 150 cultores pertenecientes a distintas agrupaciones de canto a lo Humano y lo Divino, ubicados principalmente en las localidades rurales de la región. El canto a lo Divino se desarrolla tradicionalmente en novenas familiares, velorios de angelito y vigilias. Dentro de las novenas más importantes encontramos la Sagrada Cruz de Mayo (Paine), al Niño Dios de Loyca (San Pedro) y la Vigilia al Santísimo Sacramento de Jesús (Pirque). El canto a lo Humano, en cambio, se desarrolla tradicionalmente en las fiestas campesinas familiares y comunitarias como vendimias, trillas a yeguas, después de un partido de rayuela, entre otros.

En la actualidad, la transmisión del Canto a lo Poeta se constituye en una de las principales acciones desarrolladas por los cultores y cultoras, a través del Plan Nacional de Salvaguardia, donde se implementan Talleres Portadores de Tradición en las comunas de Paine, Pirque y San Pedro.

La actividad se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, comuna de Santiago.