Antofagasta / Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2018 Encuentro de Nuevos Medios congrega en Antofagasta a referentes latinoamericanos en torno al “Tecnoandinismo”

Tecnoandinismo” será la temática central en Antofagasta de “Medios Nómades, Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios” iniciativa organizada por el Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con NorteMedial, y el apoyo de Espacio Modelo.

La actividad, que se extenderá desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de octubre en Espacio Modelo, busca revisar el acontecer de las Artes Mediales a nivel nacional e internacional, junto con abordar diversos saberes y tecnologías ancestrales que muchas veces no son validadas o valoradas por el método científico occidental.

Encuentros itinerantes que además de Antofagasta, tendrán lugar en Concepción, Punta Arenas y Santiago, con el desarrollo de mesas de trabajo, charlas, exposiciones, y talleres; todos orientados a conformar y potenciar una red colaborativa entre diversos proyectos que abordan el arte y los nuevos medios a lo largo del país.

Nos parece desafiante este diálogo entre arte y ciencia, el cual promueve una visión integradora respecto a las prácticas artísticas contemporáneas. Esperamos que este seminario, que reúne a referentes del arte contemporáneo y nuevos medios latinoamericanos, articule una mirada que se traduzca en un lenguaje que funda territorio, identidad, y pertenencia” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Por su parte Antonieta Clunes, curadora de la muestra, organizadora del encuentro y directora de NorteMedial destacó la importancia de esta reflexión. “Estas temáticas son sumamente relevantes en el escenario del desarrollo del Antropoceno y por ello se torna fundamental como discusión ya que es el desafío a enfrentar como humanidad. Esperamos que la comunidad participe de estas actividades, abiertas a todo público y gratuitas” concluyó.

Seminario
En el marco del presente seminario, que ahondará en la cosmovisión y en el desarrollo de tecnologías en el mundo andino desde una relación armónica con el entorno, participará Gabriel Vanegas, estudiante del doctorado en Arqueología de los Medios de la Universidad UDK Berlín, quien introducirá a los presentes respecto a sus investigaciones con el profesor Siegfried Zielisnki, respecto a diversas tecnologías ancestrales.

Desde la escena nacional, participarán destacados referentes de las Artes Mediales, como es el caso de la artista Yto Aranda, precursora de las Artes Mediales en Chile, quien presentará una obra en relación a la temática del evento. Por su parte Claudia González, presentará Hidroscopía/Loa, proyecto basado en una investigación desarrollada en la región de Antofagasta.

También el encuentro contará con representantes de MediaMAC- Anilla quienes realizarán la presentación de los proyectos expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo ligado a los Nuevos Medios. Asimismo relatarán la trayectoria del Concurso de Arte y Tecnología Matilde Pérez, y desarrollarán una clínica denominada Laboratorios de Campo, donde se trazará una cartografía del territorio.

Cabe destacar, que en el marco de la presente programación, está considerado el lanzamiento del próximo tema curatorial de la Bienal de Artes Mediales, además de presentación de las obras ganadoras del concurso Juan Downey.

NorteMedial
Norte Medial se funda tras el interés de unificar a artistas con cruces entre arte y ciencia, teniendo como objetivo poner en valor las Artes Mediales de la Macrozona Norte; Creando instancias de discusión, reflexión, creación e instrucción desde una visión integradora de sus distintas manifestaciones.

El encuentro “Medios Nómades, Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios” iniciará su programa de actividades este viernes 12 de octubre a las 10:00 horas, con la inauguración de la Exposición Tecnoandinismo, en Espacio Modelo.