Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ENERO, 2023 En Viña del Mar, Ministra de las Culturas anuncia trabajos de limpieza y cortafuegos para proteger alrededores del Palacio Vergara

La Secretaria de Estado recordó que desde el primer momento, el Ministerio ha estado trabajando para resguardar el patrimonio que se vio amenazado por el último incendio y llevar actividades culturales a los damnificados.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, llegó este miércoles a Viña del Mar para visitar los alrededores de la Quinta Vergara y anunciar la realización de trabajos de limpieza y un cortafuego, que permitirán proteger parte del patrimonio natural y cultural de la comuna.

La Secretaria de Estado, recordó que desde el primer momento, el ministerio que encabeza se ocupó de resguardar el patrimonio y anunció que “estamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio, la Seremía de las Culturas de Valparaíso y otras autoridades locales, para definir un cortafuego de 15 metros de ancho y 500 metros lineales, en la parte posterior del Palacio Vergara y del anfiteatro de la Quinta Vergara, para proteger a este monumento histórico de posibles incendios”.

En la oportunidad estuvieron presentes también las seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga, y de las Culturas, Patricia Mix, además de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien asistió a una reunión previa en la que se abordaron las gestiones de protección del patrimonio natural y cultural de la zona afectada.

El financiamiento de estas obras, que comenzarán en las próximas semanas y también consideran poda de árboles, estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El pasado 22 de diciembre, alrededor de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, debido al rápido avance del incendio que afectó a cientos de familias de la parte alta de Forestal Alto y Nueva Aurora. Las llamas provocaron, también, importantes daños en sectores del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y el Parque Kan Kan.

Respecto a las obras de arte que fueron trasladadas, personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio realizó las visitas inspectivas para disponer material de embalaje y medidas de emergencia, además de identificar los daños a las que estuvieron expuestas.

Programa “Escuelas abiertas”

Tras su recorrido, la Ministra también visitó la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la población El Esfuerzo de Forestal Alto, donde se están desarrollando diversas actividades enmarcadas en el programa Escuelas Abiertas, impulsado por el Gobierno para brindar apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes de familias que resultaron damnificadas por el incendio del pasado 22 de diciembre.

Durante la actividad se presentó la artista escénica Vicky Silva, de la Compañía Alumbracreando, y se inauguró el punto lector del Plan Nacional de la Lectura, que dispondrá de libros para toda la comunidad del sector.

La Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso levantó una programación, financiada a través de CEAC (Corporación Educación, Arte y Cultura) de Valparaíso, que considera talleres de cómic y manga, además de títeres, cine, deportes, yoga y juegos de mesa, entre más actividades. La iniciativa se implementa, también, en la Escuela Villa Monte de Nueva Aurora.