Artes escénicas / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 04 ENERO, 2023 Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas dan inicio al Festival Teatro a Mil 2023

La programación que se extenderá durante todo el mes de enero contará con más de 130 espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, circo y música, a lo largo del país.

Desde el balcón del Palacio de las Moneda el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, René Muga, dieron el puntapié inicial al Festival Teatro a Mil 2023, con el despliegue de Saurian y los testigos del espacio exterior. El pasacalle consideró un dinosaurio de casi 15 metros de alto, acompañado de naves especiales, que transitaron desde la Plaza de la Constitución y parte de la Alameda, congregando a cientos de personas en las calles.

“Durante todos sus 30 años el Festival Teatro a Mil ha contribuido al desarrollo de las artes escénicas nacionales, ha permitido la presentación de montajes internacionales, acercando nuevos públicos a nivel territorial y generacional, con fuerte énfasis en la utilización y recuperación del espacio público”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. Agregó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoramos y apoyamos el Festival Teatro a Mil, que forma parte de las más de 500 actividades de Verano es Cultura (ChileCultura.gob.cl), la mejor cartelera de actividades culturales y patrimoniales a lo largo de todo Chile”.

El Festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y presentará más de 130 obras nacionales e internacionales, provenientes de 19 países y cientos de actividades que se extenderán de norte a sur con énfasis en lo presencial, además de una nutrida oferta digital.

Además, destacan la selección de casi 100 obras nacionales con temáticas contingentes: movimientos migratorios, violencia institucional, pueblos originarios, mujeres poderosas en las artes escénicas, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Se suma una amplia programación gratuita en ciudades a lo largo del país, a través de sus extensiones Antof a Mil, Valpo a Mil, Conce a Mil, entre otros más.

Para más información, programación, funciones y actividades paralelas, visita http://chilecultura.gob.cl/  y  https://teatroamil.cl/