Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2023 En Valdivia se realizará este sábado diálogo social para una nueva legislación patrimonial 

En el encuentro dirigido a las regiones de Los Ríos y La Araucanía se podrá participar en forma presencial o virtual. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició el proceso de consulta ciudadana para una Nueva Legislación Patrimonial, instancia participativa liderada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que en Los Ríos se realizará en formato híbrido el sábado 9 de septiembre, de 10 a 16 horas. La participación podrá ser de manera presencial en el Auditorio Nº3 del Edificio Nahmías de la UACh, o en modo virtual mediante la plataforma Zoom.

“El objetivo de esta consulta es recoger opiniones, ideas, propuestas y planteamientos regionales en materia patrimonial, con la finalidad de generar consensos sobre aquellos elementos más relevantes a considerar en la nueva legislación patrimonial, pero desde una perspectiva local y territorial. Es sabida la experiencia y el compromiso que existe en la región respecto a los patrimonios culturales, por lo que esperamos que muchas personas se sumen a este ejercicio de participación ciudadana, ya sea de manera presencial o virtual”, indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Para participar solo es necesario inscribirse en el enlace https://form.jotform.com/232287851379064 

En la instancia regional pueden participar personas naturales y representantes de organizaciones del sector patrimonial que residan en las regiones de Los Ríos o La Araucanía. En el caso de la consulta virtual se responde un cuestionario en línea, no se requieren conocimientos técnicos sobre el patrimonio cultural y está dirigido a personas mayores de 14 años. 

La sistematización e informes de resultados de los Diálogos Sociales son de carácter público y estarán disponibles a la ciudadanía una vez concluido el proceso participativo. 

Los diálogos sociales son la última de las tres etapas de participación que contempla la Consulta Ciudadana y se desarrollarán entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre de este año a lo largo del país.  

Durante este mes y para la misma temática, el 11 de septiembre se iniciará en Los Ríos la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente chileno. No obstante, ambos procesos son distintos en sus contenidos y plazos.  

Toda la información sobre el proceso de consultas se puede encontrar en la web www.cultura.gob.cl/leypatrimonioSobre la Consulta Ciudadana en particular se puede visitar https://www.cultura.gob.cl/leypatrimonio/consultaciudadana/ 

Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=VZQj6cy57vU&t=12s