En Liceo de Mañihuales cierra proceso 2020 de Acciona y CECREA en el territorio

Con una reunión de balance y evaluación, este miércoles se cerró en el Liceo de Mañihuales, el proceso 2020 de la implementación de los programas Acciona y CECREA, que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lleva adelante en establecimientos educacionales de Aysén y Coyhaique.

“Este año nos vimos forzados a cambiar la forma de implementar nuestros programas en los territorios”, señala la Seremi de las Culturas Margarita Ossa. “La pandemia nos llevó a utilizar plataformas virtuales para comunicarnos, y fue así que se logró el trabajo con los niños, niñas y adolescentes que participaron activamente de dos de los programas del departamento de Educación: Acciona y CECREA, a través de estos espacios de conversación, no solo se entregaron contenidos artísticos, sino que miramos la pandemia a través de los ojos de los participantes, con quienes dialogamos, nos fortalecimos, conocimos nuestro entorno y nos adecuamos al cambio a través del arte”, indicó la seremi.

El programa Acciona, se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

En el Liceo de Mañihuales, se implementó durante todo 2020 el trabajo de los creadores Alejandro Cárdenas y Cinthya Ferrada en artes audiovisuales, quienes trabajaron codo a codo con el profesor Patricio Leiva, docente a cargo del taller de patrimonio cultural “Agradezco esta experiencia. Ya son 3 años de trabajo, pero también el primer año que se trabaja en este contexto que fue tan distinto. Este espacio fue un apoyo fundamental para los estudiantes (…) trabajamos con el patrimonio fotográfico, tuvimos la posibilidad de que los chicos y las chicas pudieran conocer su propio patrimonio familiar, acercarse a ella, a sus abuelos, muchos niños nos decían yo nunca había visto esta foto, nunca había conversado con mi abuelita sobre qué estaba haciendo en esa foto. Para nosotros fue muy grata la experiencia de poder hacer este vínculo entre la historia familiar de los estudiantes”.

Por su parte la directora del Liceo de Mañihuales Sandra Rubilar, señaló que “nos sentimos tranquilos y motivados para el próximo año poder continuar con este proyecto en donde nuestros estudiantes son los más beneficiados (…) creemos que las artes, la música y la educación física, se deben incorporar en las áreas de lenguaje, matemática o historia, para el desarrollo emocional de nuestros alumnos”.

El programa Acciona, trabaja con profesores, artistas y jóvenes en distintas disciplinas artísticas que se incorporar al aula de clases. Catherine Cáceres, profesora de lenguaje y coordinadora del programa Acciona y de los espacios de CECREA en el Liceo de Villa Mañihuales, indicó que “este vínculo que hemos podido generar ha sido muy importante durante este periodo de pandemia ya que los chicos necesitaban un espacio para vincularse, para expresarse sobre lo que estaba pasando y estas actividades que pudimos realizar en conjunto pudieron permitir una vinculación tanto del docente con los estudiantes, como de los artistas con los estudiantes. Este espacio permitió que conversaran sobre lo que estaban viviendo, sobre lo que estaba pasando, cómo se sentían, generaron lazos de comunicación y pudieron a través del arte expresarse, liberar emociones, estábamos encerrados en espacios muy pequeños, entonces estos espacios virtuales que se pudieron abrir fueron muy favorables para nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que en el Liceo de Mañihuales durante el año 2020 también se realizaron los laboratorios creativos de ciencias, sustentabilidad y artes de Cecrea.

 

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