Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2020 80 docentes y artistas de Ñuble y Biobío recibieron formación en Mediación Cultural y Educación Artística de la Universidad de Chile

Iniciativa estuvo a cargo del Programa “Expresión Biobío” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA

El viernes 18 de diciembre cerró la más reciente versión del Diplomado en Mediación Cultural y Educación Artística de “Expresión Biobío”, programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA.

Impartido por el Instituto de la Imagen de la Universidad de Chile, estuvo dirigido a docentes de establecimientos educacionales de la región del Biobío y del Ñuble y fue construido desde un enfoque de derechos, buscando trabajar sobre los objetivos comunes que existen entre los contenidos de los planes pedagógicos y las prácticas y manifestaciones artísticas y culturales locales.

Acudieron a la convocatoria 80 artistas, profesores y profesoras de enseñanza básica y media, quienes completaron un total de 40 horas de contenidos pedagógicos distribuidos en 10 asignaturas dictadas por destacados y destacadas profesionales del área.

Carolina Tapia Krug, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó al respecto: “hoy damos cierre a un proceso clave que nos permite seguir en la línea de fortalecer y fomentar la educación desde el arte. Como Ministerio consideramos que es necesario potenciar los procesos de enseñanza en el sentido que permitan preparar a las personas para crear una sociedad sustentable, con una visión holística del ser humano, las sociedades y las culturas”.

Uno de los beneficiarios del diploma es Mario Herrera Carter, profesor de Lenguaje y Comunicación del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo quien valoró la instancia, destacando el aprendizaje de metodologías que podrán aplicar en distintos proyectos de intervención de los propios territorios tanto a través de sus establecimientos como de sus comunidades.

“La verdad, yo tenía muchísimo miedo, desde un comienzo cuando ingresé al diplomado, porque siento que tenía muy poca experiencia en el sentido de mediación cultural y con el transcurso pude darme cuenta que igual era conocedor de ciertos contenidos”, comentó.

Del mismo modo, Scarlet Cid, Educadora Diferencial del Liceo Técnico Bicentenario de Los Ángeles, aseguró que “para mí (el diplomado) fue una guía, me entregó ciertas directrices para lo que es hacer gestión” e indicó que “si bien no fue presencial, a pesar todo lo encontré muy bueno, los módulos muy completos y con entrega de mucho material importante”.

Estimular el trabajo colaborativo y la generación de redes entre las escuelas, educadores, artistas, cultoras, espacios y organizaciones culturales de ambas regiones, fue también uno de los objetivos de este programa formativo que, debido a la pandemia, debió realizarse completamente online.

En este sentido, Javiera Matus de la Parra indicó que “buscamos contribuir al desarrollo de los objetivos transversales de la educación, a través de la transferencia de competencias a docentes, y diseñar metodologías de mediación cultural y educación artística en el aula, recurriendo a nuevos formatos, lo que es fundamental para dar respuesta a los desafíos que nos presenta una realidad en constante cambio”.

El Diplomado en Mediación Cultural y Educación Artística fue realizado en el marco de “Expresión BioBío”, iniciativa que busca fortalecer los procesos educativos, instalando el arte y la cultura de forma vinculante y perfeccionando herramientas docentes para incentivar el pensamiento crítico en los y las estudiantes.