Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 11 MARZO, 2020 En La Serena realizan Encuentro Ciudadano: por una Ley de Patrimonio Cultural

  • Diferentes actores sociales participaron de una jornada informativa e interactiva sobre los principales ejes del proyecto de ley que actualmente que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

En dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en La Serena, se llevó a cabo el Encuentro Ciudadano: por una Ley de Patrimonio Cultural, instancia enfocada en difundir los alcances más importantes del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, junto con recoger opiniones y propuestas por parte de la comunidad.

“Entre los principales temas, se analizó la importancia de vincular los planes reguladores comunales con la legislación patrimonial, el fortalecimiento de los equipos técnicos regionales, el patrimonio vivo y de pueblos originarios, y la relevancia de que la región tenga poder de decisión respecto del patrimonio local, siendo éste uno de los ejes fundamentales del proyecto”, explicó el Jefe de División de Política de la Subsecretaría del Patrimonio, Juan Camilo Pardo.

A la cita asistieron autoridades, artesanos, cultores, representantes de pueblos originarios, vecinos y miembros diferentes organizaciones, quienes participaron de una dinámica en la que intercambiaron visiones sobre el proyecto de ley que actualmente que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Sobre el Encuentro Ciudadano, el artesano y miembro del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jacob Muñoz, comentó: “Me parece bien que se realicen estos conversatorios. Faltaba una instancia para que la ciudadanía conociera más sobre el proyecto y tener más claridad respecto a sus contenidos. Es importante que se genere un mayor debate y que podamos conocer cómo se está tratando el tema en el Congreso”.

Las reflexiones, opiniones y propuestas que están siendo recogidas a nivel nacional, serán transformadas en indicaciones sustitutivas que se agregarán al proyecto de ley, el cual tiene tres ejes principales: generar una visión integral del patrimonio cultural, la regionalización de la toma de decisiones y una gestión para una protección y salvaguardia efectiva del patrimonio, tanto material como inmaterial.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, enfatizó en que “la protección, cuidado y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial es tarea de todos como sociedad. Estamos invitados a enriquecer esta iniciativa legislativa para poner como foco principal el bien común, por lo que se hace muy necesario modernizar la actual ley, que no entrega herramientas ni incentivos suficientes para su gestión y que define una mirada centralista y limitada del patrimonio, con foco exclusivo en lo material”.

El 17 de junio de 2019, el Gobierno ingresó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que actualiza la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y modifica otros cuerpos legales, con el objeto de modernizar la institucionalidad, actualizar las categorías de protección y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.