La Araucanía PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2020 En La Araucanía anuncian plan nacional de 3 mil becas gratuitas de capacitación para artistas y gestores culturales

Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el 30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional.

Con un total de 3 mil becas gratuitas de cursos de capacitación, especialmente dirigidas a quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual, se inició un plan de formación laboral a nivel nacional que fue anunciado en La Araucanía por los Seremis de Las Culturas y el Trabajo, junto al director regional del Sence.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos.

Estos cursos se imparten a través de la plataforma de Sence y Coursera, en convenio con prestigiosas universidades a nivel mundial, como la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, entre otras.

El programa de capacitación, es parte de un convenio entre los ministerios del Trabajo y las Culturas, que busca apoyar a los artistas y gestores culturales a afrontar la crisis laboral producto del Coronavirus.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, explicó que “esta iniciativa es parte de las acciones que buscan ayudar a sobrellevar la crisis laboral por la que atraviesa la industria de la Cultura a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y el confinamiento. Nuestro plan de trabajo apunta a promover el acceso al empleo y fortalecer la capacitación laboral, que está vinculada con esta serie de cursos en línea diseñados para quienes trabajan en el ámbito de la cultura. Todo ello con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, valoró esta opción de capacitación que amplía la oferta de cursos gratuitos y abiertos a la comunidad que tiene actualmente el Sence, como una alternativa para mejorar sus competencias laborales para enfrentar al nuevo escenario laboral, de cara a los esfuerzos para la reactivación económica del país y la región”.

Idea que fue reforzada por el director regional del Sence, Ernesto Salazar, quien destacó las virtudes de la capacitación vía Internet, “que no tiene barreras geográficas y son flexibles a los tiempos de cada persona. Esta es una gran oportunidad para obtener nuevas capacidades en una amplia variedad de temas”.

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.sence.cl o www.cultura.gob.cl, hasta el 30 de septiembre.

Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, Sence entregará un diploma que acredite la capacitación.

 Instructivo para postular y listado de cursos disponibles aquí: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/postular-a-cursos/