En el Día de la Danza destacamos los proyectos de Los Ríos que dinamizarán el sector este 2021

El recién estrenado Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitirá la realización de nueve iniciativas, que van desde la creación de obras y la formación, hasta la investigación y el apoyo a la infraestructura para la danza. 

La pandemia por el Covid 19 ha reducido a prácticamente cero los espectáculos de las artes escénicas, llevándolas a explorar escenarios virtuales, desde donde han aflorado clases online, transmisiones por streaming y difusión de obras en formato audiovisual, entre otros. En el ámbito de la danza son varias las iniciativas ya desarrolladas desde la autogestión, a las que se suman las nueve iniciativas que se adjudicaron financiamiento en el recién estrenado Fondo de las Artes Escénicas, que durante el 2021 impulsarán al sector en Los Ríos.

“En este Día de la Danza queremos destacar el trabajo colaborativo que han impulsado los agentes regionales, colectivos, escuelas, academias, que en medio de esta pandemia se han organizado para mantener activo el sector desde el sur, desde la región de Los Ríos. En esta línea valoramos que los recursos otorgados por el Ministerio de las Culturas lleguen a aportar sobre todo en la generación de ingresos y empleabilidad para un sector duramente golpeado por la crisis sanitaria. Sabemos que ha sido muy difícil adaptar los espacios culturales y contar con salas de ensayo, por ejemplo, por eso esperamos que pronto estén las condiciones sanitarias para retomar las actividades presenciales, que permitan a la gente de la danza volver a tener ese contacto directo con el público, que tanto añoran”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La primera versión del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su categoría Danza entregó financiamiento a 35 proyectos de todo el país, por un monto total que superó los $390 millones. A nivel regional, seis iniciativas se adjudicaron fondos en la convocatoria tradicional y tres más lo hicieron en la entrega de Fondos de Emergencia, alcanzando en total casi 74 millones de pesos.

“BIOlencia: La Cultura de la Antropofagia” es el título del proyecto de Diego Álvarez, director de la compañía MadHouse Crew y que con cerca de 15 millones de pesos y cuatro meses de trabajo apuntará a la creación de una obra en lenguaje de danza urbana y contemporánea, acompañada de proyecciones y tecnología Mapping, que explorará la temática de la violencia simbólica. “Creemos que la problemática no hace distinciones etarias, sociales ni culturales, por lo que todos y todas hemos sido víctimas de la violencia simbólica, y que vivimos en una sociedad anestesiada por los innumerables registros diarios de criminalidad, catástrofes, eventos policiales y violencia social”, dice el impulsor de la iniciativa, que contempla siete funciones.

En el área de las actividades formativas, Karen Mejías impulsará un proyecto que busca apoyar la enseñanza inicial de la danza moderna, urbana y circo en la Escuela Particular Millaray, de la localidad de Tringlo, en la comuna de Mariquina. Durante tres días a la semana, de abril a julio, los estudiantes, distribuidos en tres niveles formativos de primero a octavo básico, serán transportados en un furgón desde la escuela hasta el salón de danza “Cauce del estero”, ubicado en el sector Pichicullin, para acceder a las clases. “Este proyecto busca atender la necesidad de los estudiantes de experimentar y vivenciar a través de su propia experiencia corporal los beneficios que tiene una formación inicial en danza moderna, danza urbana y circo, como son la capacidad de reconocer su cuerpo, comprender su mundo interno y externo y desarrollar la noción de ritmo”, dice la pedagoga e intérprete en danza, cuyo equipo también está compuesto por Felipe Riffo en danza urbana y Úrsula Campos en circo.

En un radio más amplio que involucra a mujeres creadoras de las artes escénicas de Valdivia, la región Metropolitana y Valparaíso, Constanza Alvarado propone, por medio de una metodología archivística y colaborativa, poner en valor y reflexionar sobre la labor de 12 mujeres, todas de más de 40 años, con trayectorias consolidadas, las cuales han incursionado en múltiples oficios escénicos desde distintos territorios. “Se trata de una primera etapa dirigida a investigar un corpus delimitado”, dice la actriz que estará tras la ejecución del proyecto, que desde el mundo de la danza destacará a Ana María Cabello, Ximena Schaaf y Patricia Campos.

En un proyecto que viene a dar continuidad al ya obtenido en 2020, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos se adjudicó el mejoramiento y equipamiento de sus instalaciones en su segunda etapa. Con $10 millones, el centro ubicado en el sector de Barrios Bajos de Valdivia ejecutará un plan de acción que incluye la adquisición elementos para la calefacción de las salas, artículos pensados para la seguridad y resguardo del recinto y a las personas que lo frecuentan, equipos de sonido, focos robotizados para mejorar y complementar la iluminación escénica, un proyector de alta calidad y pantallas, micrófonos y receptores para tener lo necesario para asumir la virtualidad, entre otros.

De vuelta en la adjudicación de proyectos, el Premio Regional de Arte 2018 área danza, Ricardo Alvarado, obtuvo cerca de $5 millones que le permitirán la realización de workshops teórico-prácticos que integran el baile flamenco y el teatro en comunas de la región de Los Ríos y Los Lagos. Como objetivo el ejecutor señala “enseñar y transmitir la profundidad emocional e interpretativa de esta danza en otras localidades donde las artes escénicas son incipientes o simplemente se desconocen, lo que puede significar un gran aporte al desarrollo social, vivencial, personal y profesional de los asistentes”. El proyecto estará orientado a la comunidad en general, sin necesidad de poseer conocimientos previos, colegios artísticos como complemento a su formación y a personas con discapacidad.

Focalizando sus acciones en las artes escénicas, incluida la danza, el proyecto “Butaca Los Ríos: plataforma virtual para las artes escénicas”, ejecutado por Gabriela Arroyo, obtuvo $3.610.000 para la “elaboración de diseño y realización de una plataforma virtual específica para el sector, exhibiendo a nivel regional y nacional una cartelera de espectáculos creada y producida en Los Ríos, la cual estará alojada en la página web www.butacalosrios.cl”.  “De manera inclusiva y asociativa, fomentaremos la participación y la colectividad de los agentes activos que se encuentran trabajando en nuestro territorio, permitiendo que prevalezca la identidad regional con sus diferentes formas de expresión cultural”, plantea Gabriela en su propuesta.

En los llamados Fondos de Emergencia, los proyectos adjudicados fueron, en la categoría de difusión digital, “Plataforma web para la promoción de Danza Contemporánea desde el Sur”, de Marcela Hurtado; mientras que en Investigación fueron los proyectos “Sexualidad y violencia en la danza contemporánea chilena de 2000 a 2019. Continuación Cuerpos en Crisis”, también de Marcela Hurtado y “15 Pasos. Investigación sobre la metodología de creación de Carmen Beuchat”, de Paula Moraga.

En lo que será la finalización del proyecto Alianza Escénica, financiada por el Ministerio de las Culturas como parte del programa Artes Escénicas Regionales, hoy se exhibirá “En Fin, Intentos para observar un mecanismo”, montaje de Patricia Campos a cargo del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. El trabajo escénico está inspirado en el concepto de Tandem, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado. Disponible desde hoy a las 19 horas, hasta las 23 horas del domingo 2 de mayo en www.butacalosrios.cl.

Especial de contenidos digitales

Como parte de los contenidos locales que ponen en valor la creación y gestión cultural regional, generados por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas en 2020, desde hoy se encuentra disponible un especial de registros audiovisuales del área de la danza, al cual se puede acceder en comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl. Allí es posible visualizar las obras “El juego verdadero” de Diego Álvarez, “Mi Ainilebu” de Sara Vera, “Fábula” de Valentina Kappes y “Relatos de mundos posibles”, de Flora Monsalve.

Clase en Cecrea Los Ríos

¿Sabías que cada 29 de abril en el mundo se recuerda el nacimiento de un bailarín francés que rompió con las reglas de la danza clásica que imperaba en la época, sentando con ello las bases del ballet moderno? La danza es movimiento del cuerpo, pero también expresión y sentimiento, por eso Cecrea Los Ríos invita a niñas, niños y jóvenes de 12 a 19 años, con conocimientos o no, a participar de una clase virtual en técnica moderna y contemporánea. Hoy jueves 29, de 18 a 19.30 horas. Inscripciones en losrioscecrea@gmail.com o el whatsapp +56 9 7684 5068.

Volver arriba