Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 14 MARZO, 2018 En barrio valdiviano Las Ánimas comenzaron a rodar las Bibliocletas

Nuevo proyecto de la Agrupación Abanico financiado por el Fondo del Libro permitirá prestar libros infantiles y juveniles a domicilio en dos sectores del tradicional barrio valdiviano.

Dos vehículos móviles sustentables recorrerán las calles del barrio Las Ánimas, cubiertos de una atractiva y animada estructura, que además es resistente al clima valdiviano. Las denominadas bibliocletas son parte de un sistema de préstamo de libros infantiles y juveniles que llegarán a las casas de familias residentes en dos sectores del tradicional barrio de la capital de Los Ríos.

La iniciativa es creada por la Agrupación Educacional y Cultural Abanico, entidad especializada en iniciativas de Fomento Lector; que es posible gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, con un monto aproximado de $12 millones.

“Como Agrupación que trabaja en fomento lector nuestro objetivo es promover el uso del libro mediante acciones innovadoras y atractivas, que permitan un mayor acceso hacia ellos. Es nuestro afán permanente pensar y diseñar modelos, métodos y formatos que capturen el interés hacia la lectura de niños, jóvenes y adultos. Creemos que las Bibliocletas, al recorrer el barrio, provocarán este impacto”, precisa Melissa Fricard, coordinadora general del proyecto.

Capacitaciones

El proyecto Bibliocletas considera la ejecución de ciclos de capacitaciones a usuarios y apoderados. Se integrarán como actores claves los establecimientos educacionales del barrio y juntas de vecinos, con las cuales la Agrupación Abanico ya ha desarrollado iniciativas anteriores, como es el caso del sector Norte Grande 1.

A su vez, se fomentarán encuentros entre las comunidades del barrio Las Ánimas, para que los usuarios del sistema de bibliocletas móviles puedan socializar sus experiencias con la lectura. Por último también se desarrollarán procesos de formación con padres, madres y adultos en torno a la mediación lectora.

Catálogo

Los libros que se usarán en el préstamo a familias forman parte de un catálogo perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Dichos títulos serán organizados en función de los potenciales intereses de lectores y lectoras, y no por orden alfabético como se usa comúnmente.

Este proyecto cuenta además con apoyo financiero del Restaurante El Growler y Cervecería Cuello Negro.