Audiovisual PUBLICADO EL 21 ENERO, 2020 “El tango del viudo y su espejo deformante” tendrá estreno mundial en la prestigiosa sección Forum de la 70º Berlinale

  • El largometraje, iniciado por Raúl Ruiz en el año 1967 en Chile y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento con apoyo del Ministerio de las Culturas, la Universidad de Concepción y la productora de cine POETASTROS, formará parte de una de las secciones más importantes del certamen alemán, dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas.

El Festival Internacional de Cine de Berlinale (Berlín) anunció la programación de su 70º edición, a realizarse del 20 de febrero al 01 de marzo próximos. Y entre las sorpresas se informó uno de los estrenos más esperados por la comunidad cinéfila mundial: “El tango del viudo y su espejo deformante”, la película inconclusa que Raúl Ruiz filmó en el año 1967 y que ahora, gracias a la iniciativa de su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora POETASTROS, podrá al fin ver la luz.

La cinta, que contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Concepción y la productora de cine POETASTROS, formará parte de la sección Forum, destinada a exhibir obras arriesgadas que de alguna manera buscan ampliar los límites estéticos del cine. Sin exigencia de “formatos ni géneros”, es una de las instancias preferidas por los cinéfilos que cada año acuden al festival.

En palabras del propio Ruiz, “la historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… A fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico”.

Cuando la cineasta Valeria Sarmiento conoció a Raúl Ruiz, él acababa de terminar su primer largometraje “Tres Tristes Tigres”, pero le habló de un filme anterior. “Me dijo que no lo había podido terminar y que habría quedado inconcluso por falta de medios”, recuerda la directora. “Yo nunca llegué a ver en efecto su ‘Tango del viudo’ sino fuera hasta después de su muerte, una vez que los copiones perdidos fueron hallados en las bodegas de un cine antiguo, en Santiago. El hallazgo consistió entonces en sólo siete rollos según la numeración, sin contar con que faltaba el primero del conjunto y que se disponía nada más que de la imagen pero sin el sonido. ¿Qué hacer? ¿Cómo rescatar ese material? Mi primera impresión ante aquellas imágenes fue la de ver sólo fantasmas: gran parte de aquellos actores habían fallecido. Fue esa misma sensación, me dije entonces, lo que en adelante había que privilegiar”.

La cineasta se encontró entonces con un problema: la falta de sonido. “Eso me sugería que no sería cuestión de hacer de todo ese material un filme realista. La música debía ser contemporánea y dejar así en evidencia, por contraste, el descalce con la época de su filmación. Se trató enseguida de llegar a descubrir qué decían los actores en sus diálogos, trabajo éste que pudo ser llevado a cabo con la colaboración de especialistas que sabían leer en los labios. Eran mujeres sordas”.

Luego vino la construcción de un boceto de guión, seguido de una historia y de un primer montaje. “La cuestión para mí era saber ¿qué habría hecho Raúl? Recordé entonces que él siempre quiso hacer un filme que, por un lado, presentara las imágenes seguidas en sentido normal, y que por otro pudieran éstas ser vistas en sentido contrario. Nunca lo pudo hacer en vida, excepto un pequeño ejercicio efectuado en el INA para un programa experimental. Es el momento, me dije entonces, de poner en obra el espejo deformante que Raúl quería realizar, a través de una historia contada al derecho y con el esbozo de una segunda historia consistente en dejar la impresión que es aquella primera que se mira a través de un espejo deformante. Tal es la aventura de este filme”.

Valeria Sarmiento concluyó así el proyecto, descifrando las señales de Raúl Ruiz, quien falleció en el año 2011. “Tengo al cabo el sentimiento de haber respetado el encargo de Raúl y espero que rescatando otros films que él dejara sin terminar repartidos por el mundo, podamos presentar una semana de films: ‘Raúl Ruiz post mortem’. Debo agradecer al equipo de productores POETASTROS, a todos los técnicos y otros tantos colaboradores que me acompañaron en esta aventura”.

Crónica de un rescate

Chamila Rodríguez (actriz y productora ejecutiva) y Galut Alarcón (montajista y director) están detrás de POETASTROS, productora de cine que durante los años 2016 y 2017 iniciaron el rescate y reconstrucción del material para ‘La telenovela errante’, película filmada por Raúl Ruiz en el año 1990. Fue entonces cuando se enteraron de la existencia de materiales de otros proyectos no terminados del aclamado director. Entre ellos, un conjunto de latas en 35mm de ‘El tango del viudo’, su primer largometraje de ficción, filmado en 1967. Estaban guardadas en la bodega del Cine Normandie, en Santiago.

El mismo Ruiz alguna vez se refirió a las vicisitudes que lo llevaron a no tener financiamiento para realizar el doblaje del film: “Será el mañana quien se ocupe de hacer sonar esta película que hoy se guarda muda”, dijo, adelantándose a lo que ocurriría medio siglo más tarde.

Durante el año 2018, un grupo de mujeres sordas profundas de nacimiento y expertas en lectura labio facial, señas y expresión corporal, descifraron los diálogos de los actores en escena. Con cierto porcentaje de logros de esta compleja labor, se reescribió el guión literario junto al dramaturgo y guionista Omar Saavedra Santis, que permitió lograr un distanciamiento con el fin de encontrar el tono de la película.

Fotos gentileza POETASTROS.