Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2020 El mundo artístico regional despide al escritor ovallino Luis Sepúlveda

  • Un profundo pesar generó el deceso del reconocido escritor, periodista y cineasta limarino, quien dejó de existir en España luego de ser diagnosticado con Covid-19 a fines de febrero.

A sus 70 años, falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (España), Luis Sepúlveda Calfucura, destacado escritor regional, quien tras regresar de un festival literario en Portugal fue diagnosticado con Covid-19 durante los últimos días de febrero del presente año.

De inmediato, la noticia dio la vuelta al mundo y generó diversas reacciones en el sector cultural. “La muerte de Luis Sepúlveda ha sido un golpe tremendo, dentro del ya peso de la pandemia. Lo quise mucho”, señaló el poeta y editor regional, Arturo Volantines, quien en agosto de 1992 publicó un artículo sobre “Un viejo que leía novelas de amor”, la obra más reconocida de Sepúlveda. Esta publicación llegó a las manos del fallecido escritor, con quien formó una relación de amistad con el tiempo.

“Algunos años después, me vino a buscar a la librería Macondo. Era un tipo fascinante, fabulador, entretenido y con pechuga de escritor”, explicó Volantines. De paso por Chile, Luis Sepúlveda visitó la Región de Coquimbo en diferentes oportunidades, y en 2015 se produjo un reencuentro especial entre ambos escritores: “Vino a la Feria del Libro de La Serena. Me dio un abrazo de oso, sonrió, y me agradeció ese primer disparo. Le presenté uno de sus tantos libros; hablamos largamente. Recordamos a los viejos amigos y a los viejos libros. Y también sus andanzas por el viejo mundo”, añadió Volantines.

Sepúlveda escribió más de veinte novelas, libros, guiones y ensayos, siendo uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos en Europa y el mundo. Gracias a su trabajo, fue premiado con el Pegaso de Oro (Florencia) y el Premio de la Crítica (Chile). Además, fue distinguido como “Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa”, y “Doctor Honoris Causa”, por las universidades de Urbino (Italia) y Toulon (Francia).

“Lamentamos profundamente el deceso de este gran escritor, periodista y cineasta regional, quien se convirtió en uno de los literatos latinoamericanos más reconocidos en Europa. Gracias a su tremendo trabajo e innegable legado artístico, puso en alto el nombre de su Ovalle natal en toda Hispanoamérica”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Luis Sepúlveda nació el 01 de octubre de 1949 en Ovalle “por casualidad”, como declaró en una entrevista realizada hace algunos años en España: «Nací en Ovalle por casualidad. Mis padres iban de camino a La Serena, donde mi padre, chef, había sido contratado. Mi madre, con nueve meses de embarazo, no aguantó más y tuvieron que buscar un lugar para que yo naciera», explicó en ese entonces.

“Quedamos de encontrarnos en Europa, pero eso no será posible. No éramos tan viejos. Descansa en paz, querido hermano”, dedicó Arturo Volantines al fallecido escritor.