Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 04 JULIO, 2019 El Mercado Tirso de Molina fue el escenario para recibir a folkloristas quienes celebraron el Día del Cuequero y la Cuequera

  • La iniciativa incluyó la presentación de grupos folklóricos de música y baile y la entrega de un reconocimiento a Mirtha Iturra Bernales y Mario Rojas Pérez.

El Día del Cuequero y la Cuequera, actividad organizada por la Seremi de Cultura de la RM, a través de su mesa regional del folklore y la Municipalidad de Recoleta, convocó a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro folklore nacional, que se realizó por segundo año consecutivo, en honor al natalicio de Hernán “Nano” Núñez Oyarce, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.
La actividad, que se desarrolló durante la jornada de este jueves 4 de julio, contempló música a cargo de artistas del folklore como Grupo Altamar, Grupo Folklórico de Profesores de Recoleta “María Ester Romero”, Los Piolitas, Jennifer Troncoso, Flor de Chile, Grupo Las Arreboleras, Johanna Saez y los tres puntos buenos.
Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, señaló que: “El Día del Cuequero y la Cuequera es una actividad muy significativa para el realce del folklore nacional, donde reconocemos y valoramos el inmenso aporte identitario que reside en sus cultores”.
En tanto Víctor Hugo Campusano, director del grupo Altamar comentó que: “Para todos los cuequeros de Chile, es importante esta celebración porque conseguimos tener un día donde no es el 18 de septiembre. Hay personas que cantamos y bailamos cueca todo el año, no sólo para las Fiestas Patrias”.

Mujeres creadoras

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dedicó este año 2019 a visibilizar y relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de nuestro país, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que están trabajando por ello, donde se entregó un reconocimiento a Mirtha Iturra Bernales, destacada folklorista cantora de rodeos, quien lleva más de 35 años interpretando tonadas y cuecas. Con más de 15 discos grabados, Mirtha, hoy comparte sus actividades entre rodeos, clases y presentaciones por todo el país.
“Estoy honradísima con este reconocimiento ya que dicen que en vida se tienen que hacer estas cosas. Me pone más feliz aún, que me lo hayan entregado hoy siendo el Día del Cuequero y la Cuequera donde todo Chile está celebrando este día especial”, comentó Mirtha Iturra.
En la ocasión, también se reconoció a Mario Rojas Pérez, presidente de la Unión Nacional de Artistas, (UNA), quien cuenta con una trayectoria larga y diversa. Rojas se ha convertido en una valiosa fuente de consulta sobre música popular de origen urbano y, en especial, sobre la cueca, un género que este compositor, productor, guitarrista y cantor ha ayudado a difundir.

 

Sobre el Día del Cuequero y la Cuequera
La fecha escogida para celebrar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una forma de rendir homenaje al compositor Hernán “Nano” Núñez Oyarce, quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas de este género y fue fundador de la agrupación Los Chileneros. El compositor nació un 4 de julio del año 1914 y pasó a convertirse en símbolo cuequero por excelencia tras la composición y ejecución del tema “La Cueca Centrina”, muy famosa y difundida desde su lanzamiento en 1967.