Institucional / Maule PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2014 El lunes finaliza plazo para inscribirse en catastro de trabajadores de la cultura

La plataforma cierra el lunes 30 de junio. Quienes ingresen y completen el formulario, tendrán prioridad como beneficiarios de las actividades que contempla la iniciativa.

Hasta el próximo lunes 30 de junio podrán participar del catastro artistas, gestores y técnicos. La iniciativa corresponde a la primera etapa de “Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, que es un estudio de caracterización que permitirá dimensionar cuántos y quiénes son los trabajadores, en qué situación laboral están, generando así un completo diagnóstico de su situación actual.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lidera el estudio que servirá como base para desarrollar programas de capacitación, articulación y asesoría. El Catastro de Trabajadores de la Cultura se está desarrollando mediante una encuesta online, que se encuentra disponible a través del sitio web.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, destacó el impacto y la importancia que tendrá esta iniciativa “porque nos permitirá avanzar con mayor claridad hacia el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad y sustentabilidad de esta actividad y, además, colocar el sector cultura como un indicador de desarrollo económico del país (…) es por ello que hago un llamado a los trabajadores de la cultura del Maule que se inscriban y así podremos saber cuántos son y en qué condiciones se encuentran”, finalizó la autoridad.

Para la directora general del OPC, Bárbara Negrón, este es una oportunidad única para mejorar las políticas culturales hacia el sector y en especial hacia quienes son los motores de las dinámicas culturales: “Son muy pocos los estudios que existen en Chile que nos permitan saber más acerca de los trabajadores de la cultura. Ellos son en definitiva quienes sostienen en desarrollo cultural de un país. Invertir en ellos es fundamental”.

Artistas, gestores y técnicos de las disciplinas de artes visuales, escénicas, audiovisuales, música y literatura, pueden convertirse en beneficiarios de las actividades de esta iniciativa que apela a la colaboración. “Este proyecto tiene que ver con construir redes, con ponernos a todos en línea. Conectar al norte con el sur, a técnicos con artistas, y desde ese punto de vista me parece una opción bastante valorable”, señaló Malucha Pinto. Así mismo, el músico Angelo Pierattini agregó “La importancia de esto para mí radica en la red, en los vínculos, esa es la única manera de generar un circuito sano y conociéndonos entre nosotros. Creo que Proyecto Trama es un aporte para profesionalizar al sector”.

El Proyecto

“Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea y busca mejorar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores del campo cultural en Chile y es presentado por una asociación de instituciones: Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Santiago Innova y Programa Santiago Creativo (de CORFO y ACTI). Cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura.

El programa que se extenderá durante tres años y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana), pretende capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la propuesta también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.