Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2016 Ediciones Universitarias de Valparaíso presentó libro sobre inmigrantes italianos

El centro cultural de la Scuola Italiana relanzó a principios de septiembre el libro “Italianos en Chile: un proceso de inmigrantes y retorno”, una publicación financiada por el Fondo de Fomento del Libro.

Ediciones Universitarias de Valparaíso editó esta obra escrita por el investigador Leonardo Carrera Airola, profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Master en Identidad Europea Medieval por la Universidad de Léida (ES), con el fin de dar un vistazo cercano a la historia de los migrantes italianos en la ciudad puerto.

“Mi obra refleja fundamentalmente un estudio de caso de una familia que emigra de su país. Este grupo estaba compuesto por personas emprendedoras, sin embargo, con el tiempo hay una rama que se queda en Chile y otra que regresa a su lugar de origen”, explica el autor sobre su obra.

La publicación fue patrocinada por la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. El libro lleva al lector a aproximarse a la llegada de los primeros colonos italianos a través de episodios cotidianos e íntimos, específicamente, pormenores de la vida de la familia Maggiolo, quienes llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX.

En un interesante relato, el libro se configura mostrando un registro de diversos documentos como contratos de arriendo, fotografías, correspondencia epistolar, entre otros. Estos elementos permiten crear un imaginario del pasado familiar. Una vida llena de sacrificios, amor y trabajo. La presentación se realizó en el Teatro Giusseppe Verdi (Av. Las Flores 12.707), en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.