Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 MARZO, 2023 Diversidad de voces y géneros: las y los invitados a la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

60 serán los invitados e invitadas a ser parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, listado que será complementado con los nombres resultantes de la convocatoria pública para agentes del ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas, cuya postulación cierra este lunes 13 de marzo.

La 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los acontecimientos culturales más importante de América Latina. Se realiza en un predio de 45.000 m2, dura tres semanas, tiene una agenda de más de 1500 actos culturales y en su edición 2022 recibió la visita de más 1.340.000 personas. Está organizada por la Fundación El Libro (FEL) y abrirá al público general del 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, en la capital argentina. Además, del 25 al 27 de abril recibirá a más de 12000 profesionales del libro.

Este año, la ciudad de Santiago fue invitada de honor a la feria, a través del Gobierno Regional Metropolitano, y junto al Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio trabajará de manera coordinada para llevar a cabo esta importante participación. Durante estos meses, destaca el trabajo en conjunto de estas instituciones, además de Fundación Imagen de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) y ProChile, que han creado y vinculado un relato único de la ciudad de Santiago, que busca resaltar la ciudad misma a través de la presencia y relatos de sus autores y autoras invitadas.

“La forma cómo se está articulando esta feria es inédita, ya que nunca había existido una gobernanza que incluyera desde un comienzo al Ministerio de las Culturas, a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, al sector del libro que está representado en el Consejo del Libro y la Lectura, que es un órgano colegiado y a la vez incluya al Gobierno Regional, a la Fundación Imagen de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y Dirac”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, asegura: “Para Santiago es un honor ser la ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires de 2023. Esta es una de las grandes ferias del libro, a nivel mundial y de América Latina, y es una ventana para que millones de argentinos y de latinoamericanos descubran la riqueza cultural de nuestra literatura y, a través de ella, también de nuestros atractivos como ciudad llena de viñas, de montañas y de vida cultural. Bajo nuestra idea de generar una marca Ciudad a nivel continental, de la mano de la cultura y de nuestros escritores, damos la bienvenida a esta invitación que tan honrosamente nos hace la ciudad de Buenos Aires”.

Las y los invitados de la feria

Uno de los objetivos de la participación de Santiago es beneficiar a todas y todos los actores del ecosistema del libro al ser los protagonistas principales del evento. Por ello, un comité curatorial de nueve integrantes de trayectoria académica, literaria y editorial seleccionó una nómina de 60 autores y autoras en base a criterios declarados, tales como: paridad de género; incorporación de autores con trayectoria y emergentes, incluyendo diversidad de voces y géneros literarios. El relato del paso de la ciudad por la Feria Internacional de Buenos Aires también fue definido por este comité, e incluye ocho ejes, con invitados e invitadas que se enmarcan en ellos.

“Como comité curatorial trabajamos atendiendo a diversos criterios, tales como mantener equilibrios entre géneros literarios, públicos, género, escritoras y escritores consagrados y emergentes, y diversos agentes del mundo del libro. Nos importaba, además, que la comitiva hiciera sentido a las y los lectores argentinos y sobre esto se discutió bastante. Creemos que logramos consensuar un listado plural y estamos muy orgullosos de lo que logramos”, dice Lorena Amaro, profesora, doctora en Filosofía, magíster en teoría literaria, e integrante del comité curatorial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el eje de El Santiago que se fue, destacan Pía Barros, escritora cuyo nombre se vincula a la literatura feminista, con obras de connotación erótica y social; y Miguel Laborde, escritor, cronista y fundador de la filial chilena del Instituto Internacional de Geopoética, conocido por sus crónicas históricas publicadas en diario El Mercurio.

La modernización de Santiago es otro de los ejes definidos por el comité, cuya nómina incluye nombres como la narradora, ensayista y docente, Andrea Jeftanovic, quien además es miembro del colectivo feminista Autoras Chilenas (Auch+); y Alberto Fuguet, periodista, escritor y cineasta.

Elvira Hernández, una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana y ganadora de premios como el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, está incluida en la nómina de invitados e invitadas del eje Santiago Champurria, junto a Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche e investigador de Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), que ha trabajo en equipos transdiciplinarios para reflexionar sobre racismo y ciudad.

El eje Santiago del estallido tendrá diversidad de voces, con la participación de Carlos Peña, abogado, profesor y columnista del diario El Mercurio, y la sicóloga y académica Kathya Araujo, especializada en asimetrías de poder.

El periodista, guionista y escritor Juan Pablo Toro, seleccionado como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile 2011 por la revista Sábado de El Mercurio y del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, también formará parte de la feria, como invitado en el eje Santiago periférico. Entre otros nombres, destaca también en dicho relato Francisca Márquez, antropóloga y socióloga que se dedica a investigar las identidades y los imaginarios urbanos entre los habitantes de ciudades de Chile y América Latina.

Respecto a Santiago, memoria y derechos humanos, Raúl Zurita y Nona Fernández son los invitados representantes. El poeta Premio Nacional de Literatura y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la escritora, actriz, dramaturga, guionista y ganadora del Premio Mejores Obras Literarias Publicadas, estarán presentes en la feria internacional.

Pablo Simonetti, escritor, activista, cofundador y director de la Fundación Iguales y del centro de estudios Espacio Público; y Óscar Contardo, escritor y periodista que ha escrito en Artes y Letras de El Mercurio, la revista Sábado y Gatopardo, y que actualmente es columnista de La Tercera, serán invitados en el eje Santiago disidente.

Santiago desde otros territorios será representado entre otros nombres, por el Premio Nacional de Literatura, escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien es considerado uno de los más connotados poetas del Chile actual. En este eje también asistirá Rosabetty Muñoz, poeta y profesora de Chiloé, quien ha recibido premios como Altazor, el Premio Mejores Obras Literarias, categoría inédita y el Manuel Montt de la Universidad de Chile.

Estos nombres se complementarán con las personas seleccionadas en la convocatoria pública abierta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo ampliar la diversidad de presencia de autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, críticos, literarios, y periodistas culturales, que serán parte de la comitiva chilena en la FIL Buenos Aires 2023. La convocatoria se abrió el 3 de febrero y cierra el próximo lunes 13 de marzo.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, hace una invitación a que todas y todos nos sintamos parte de esta feria. “La ciudad de Santiago es invitada con sus 52 comunas, así que siéntanse parte de esta convocatoria que no es sólo para el mundo del libro, sino también para las otras artes. Esta feria nos invita a mostrar nuestra historia, nuestra memoria y nuestro futuro”, asegura.

El listado completo de invitadas e invitados se puede ver acá. De un total de 60 cupos, hay 54 asistentes confirmados, con uno a la espera de confirmación según su agenda, y cinco cupos que serán definidos por el Consejo del Libro y la Lectura.

La organización cuenta con un sitio web donde se encuentra la información actualizada sobre la participación de Santiago como ciudad invitada de honor. Ahí se encuentra la información sobre invitados e invitadas, comité y relato curatorial, gobernanza, etc. Y a medida que se vayan dando a conocer actividades, se irán alojando ahí.