Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 13 MARZO, 2023 Diversas representantes de agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos y creadoras se reunieron en actividad “9MM: Mujeres y Memoria”

En la oportunidad se realizó un homenaje a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Affedep, Violeta Berríos Águila, quien fue reconocida por su trabajo y lucha en torno a la búsqueda de verdad y justicia.

“9MM: Mujeres y Memoria” fue la actividad que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, iniciativa que contó con la participación de representantes de agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos, creadoras y autoridades regionales; la que consideró homenajes, conversatorio y presentación artística.

Es así, que la jornada efectuada en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, comenzó con un solemne homenaje a la cultora indígena de la localidad de Toconao, fallecida recientemente, Juana Mamani Mamani, para continuar con el conversatorio “Mujeres & Memoria” el cual contó con las intervenciones de la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Afep, Mónica Díaz García, la docente normalista y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro Castro, la escritora, académica e integrante de la Academia de la Lengua Chilena, Patricia Bennett Ramírez, la actriz y directora de la compañía teatral La Favorecedora, Arlette Ibarra Valenzuela, la representante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Fernanda Villagrán Gajardo y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola.

Sobre la actividad, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, explicó que “Como Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quisimos conmemorar este 8M de manera especial, vinculando lo que significa la memoria, la mujer y lo que significó la violencia de género en la dictadura, generando este espacio enriquecedor donde juntamos a creadoras, artistas y cultoras, con personas vinculadas a agrupaciones de derechos humanos, instando a una conversación en torno al pasado pero también en torno al futuro”.

“En esta conmemoración de los 50 años del golpe se hace muy necesario relevar el rol que tuvieron las mujeres en la búsqueda de verdad y justicia, cómo en esa labor las mujeres aportaron a instalar en la vida pública los derechos humanos y a partir de ahí venimos reconociendo la existencia de los derechos humanos de nuestro país, por lo tanto, es labor que no solamente decía relación con su trabajo, de sus familiares; sino que también cómo fueron aportando a la sociedad y eso es memoria que hay que relevar”, agregó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola.

En tanto, otra de las participantes, la actriz Arlette Ibarra, también destacó la actividad. “La memoria tiene que ver con recordar y etimológicamente recordar es volver a pasar por el corazón y en ese sentido, el arte es la gran herramienta que permite que la memoria, el relato que existió, vuelva a tomar vida para las nuevas generaciones; para tomar conciencia de quiénes fuimos, quienes somos actualmente y de cómo podemos construir una comunidad que esté más completa en todos los sentidos”.

Homenaje

Tras el conversatorio se realizó la exhibición del cortometraje “Violeta”, trabajo elaborado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos junto a programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que muestra el testimonio de la Sra. Violeta Berríos Águila, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Affedep, quien ha trabajado y luchado incansablemente por la búsqueda de verdad y justicia, siendo reconocida y recibiendo la ovación de las y los asistentes.

“Todo esto me pilló de sorpresa, una sorpresa muy grata pero feliz porque sin querer uno vuelve al pasado. Son años que están ahí en minutos, son años vividos por lo que doy las gracias a todos quienes han hecho esto para mí, por dar a conocer nuestra historia de las mujeres de Calama, que es muy distinta, pese a que fueron todos ejecutados, son distintas historias, pero la misma familia. Somos todos iguales pero con distintos apellidos pues hemos sufrido lo mismo”, manifestó Violeta Berríos Águila.

La actividad que también dio inicio a la programación interinstitucional relacionada con los 50 años del Golpe Militar, finalizó con la presentación de la banda antofagastina “Hombres que Lloran”, quienes realizaron una puesta en escena alusiva a la conmemoración.