Atacama / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 13 MARZO, 2023 Entregan Cartografía de la Memoria al Museo Provincial del Huasco

La iniciativa es parte de las acciones de la Mesa regional de los 50 años del golpe cívico-militar, y tiene como objetivo visibilizar y preservar la memoria histórica de la región.

En una solemne ceremonia realizada en el Museo Provincial del Huasco en la comuna de Vallenar, se llevó a cabo la entrega de una Cartografía de la Memoria, iniciativa que apunta a visibilizar y preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos durante la dictadura militar en la región.

Las cartografías, referencian lugares de solidaridad, resistencia y de represión en las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro, y permiten interactuar con la historia de estos acontecimientos a través del celular, fomentando el conocimiento, reflexión y la promoción de los derechos humanos en la comunidad, y sobre todo en las nuevas generaciones.

«Esta iniciativa es relevante para mantener viva la memoria y para que las nuevas generaciones sepan todo lo que aconteció en esos años terribles de la dictadura en nuestra región. La cartografía contiene códigos QR para incentivar que la comunidad y las nuevas generaciones accedan a la información que contiene y puedan conocer además de la historia, los lugares de represión, de resistencia y solidaridad», comentó Pablo Olivares Castillo, representante de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, catálogo de «muy relevante» la entrega de la cartografía al museo provincial del Huasco, «porque nos permite visibilizar la memoria de los hechos tan terribles que ocurrieron hace 50 años y todo el periodo de la dictadura; y es relevante porque permitirá a las nuevas generaciones que no vivieron estos hechos de horror que ocurrieron, que puedan conocerlos y los lugares en los que se produjeron las violaciones a los derechos humanos a objeto que no lo repitamos».

La autoridad comunal además subrayó que la cartografía les permitirá como municipio trabajar con diferentes organizaciones e instituciones. «Con este trabajo tan importante que se ha hecho, como municipio nos permitirá implementar diversas actividades, y también es muy relevante que la cartografía quede a resguardo del Museo Provincial del Huasco, que hoy está renovando su entorno, y que es un lugar al que concurre toda la comunidad» mencionó.

MESA REGIONAL

La ceremonia de entrega de la Cartografía de la Memoria, se enmarca en las acciones propuestas por la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y el convenio de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

“La Secretaría Regional lleva realizando un trabajo hace bastante tiempo con la agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, desde el departamento de ciudadanía y derechos humanos el ministerio viene trabajando a través de un convenio de colaboración que transfiere recursos para realizar diversas actividades, y que hoy nos permite entregar esta cartografía que es parte del convenio 2022, y que busca revitalizar la memoria, y que busca a través de la tecnología, que las nuevas generaciones conozcan lo que paso y de esta forma reforzar la garantía de no repetición”, explicó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta.

Esta es la segunda cartografía que se entrega en la región, la primera se encuentra dispuesta en el Archivo Regional de la comuna de Copiapó ubicado en Colipí #775, y está disponible para que la comunidad la pueda visitar.

En la entrega de la cartografía al Museo Provincial del Huasco, estuvieron presentes el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, el representante de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Pablo Olivares Castillo, representantes de instituciones de derechos humanos, concejales del municipio de Vallenar, y la comunidad.