Artes escénicas / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2019 Diseñadores escénicos nacionales participan en nueva edición de la Cuadrienal de Praga

  • El proyecto “Monstruos Menores”, seleccionado a partir de la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la DIRAC y el apoyo de ProChile, representará a nuestro país en el evento que se desarrollará entre este 6 y 16 de junio en República Checa.

Planteado como una especie de museo de historia natural ficticio donde cada profesional elaboró su propio ejemplar, “Monstruos Menores” representará desde este jueves a Chile en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2019, que se llevará a cabo hasta el 16 de junio en República Checa.

La delegación está encabezada por Juan Andrés Rivera, Rocío Hernández y Felipe Olivares, los tres diseñadores teatrales seleccionados como curadores del proyecto a partir de la convocatoria impulsada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de ProChile.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “llegar a esta instancia ha sido un largo trabajo realizado por el sector organizado de los diseñadores y técnicos escénicos, y de una institucionalidad que ha sabido escuchar y coordinarse para relevar y asegurar que los profesionales chilenos participen de estas instancias claves para la profesionalización y la internacionalización, brindando oportunidades laborales y de crecimiento artístico”.

La Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En él se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

Para Juan Andrés Rivera, curador y además miembro de la compañía nacional Los Contadores Auditores, el proyecto también “evoca la ironía de los zoológicos humanos del siglo XIX”. Partiendo desde un lugar de reflexión, en que los propios profesionales del entorno teatral califican como “una extraña especie” a la de los diseñadores escénicos, portadores de ciertos fetiches a la hora de llevar sus ideas a escena, pero también figuras que habitan las sombras “de las que muy poco se sabe y habla a nivel de su valor creativo”.

A ellos se suma “OTOÑO, Error 404, not found”, proyecto de los estudiantes de Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, dirigidos por las profesoras Valentina San Juan y Macarena Abarca, que representará a Chile en la categoría estudiantes. Así también, el Colectivo Complejo Conejo, compuesto por cinco egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, tres diseñadores teatrales y dos actores, participará por segunda vez de la Cuadrienal de Praga en las categorías se Formations y PQ Studio Festival, con los proyectos «Peces caminando!», que intervendrá la ciudad con sus peces a lo largo de todo el desarrollo del evento; y «Conexiones Blandas», que se presentará con dos funciones de una hora el próximo 10 de junio en la plaza Jan Palach de la ciudad de Praga.

Los diseñadores escénicos  integrantes de DESCENICOS Catalina Devia, Cristóbal Ramos y Daniela Portillo, fueron invitados para realzar la curatoría de la charla PQTALKS19 «Coversations about teaching of performance design: views, perspectives and evolution”. Junto con la organización de PQTalks, el equipo chileno tuvo la ardua misión de elegir entre destacados docentes del diseño escénico a nivel mundial, a los profesores que expondrán sus metodologías de enseñanza el martes 11, en el marco de los conversatorios PQ Talks de la Cuadrienal de Praga.

Fotos gentileza colectivos participantes a la Cuadrienal de Praga.