Directora de Cultura valora formación del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso

El organismo tendrá la misión de elaborar propuestas concretas para preservar, rescatar, valorar y destacar la valiosa riqueza cultural de la región.

Para poner en valor el patrimonio cultural tanto tangible como invisible se instaló el Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso, el  viernes 20 de noviembre, en los salones de la Biblioteca Santiago Severín.

De acuerdo a lo anunciado por el intendente Gabriel Aldoney, que presidió la ceremonia, esta instancia tendrá la misión de elaborar y mantener una propuesta de desarrollo que sirva de orientación a los planes y programas que lleva a cabo el gobierno. La autoridad enfatizó en la necesidad de preservar, rescatar y valorar con sentido descentralizador, a nivel regional, “la valiosa riqueza cultural que exhibe esta región, y que la palabra desarrollo no solo está referida a lo económico y material sino que también a la necesidad de crear las condiciones para alcanzar las mejores maneras de vivir como es nuestro patrimonio, nuestra historia”.

Este Consejo quedó presidido por el abogado Luis Bork quien en los próximos días convocará a sus integrantes para planificar el calendario de trabajo y llegar a la formulación de propuestas concretas.

“Valoramos de gran manera que el intendente haya dado un decidido impulso al tema patrimonial en nuestra región, ya que nos permitirá contar con una política regional de desarrollo que subsane los nudos actuales, asumiendo un rol activo en la salvaguardia de la diversidad cultural, las identidades locales y la protección del patrimonio construido. Como Consejo de la Cultura estamos participando activamente en este Consejo y esperamos ser un aporte al cuidado y la difusión de nuestro patrimonio regional, que es muy rico y variado en sus expresiones”, destacó Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Integran este consejo los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Playa Ancha, de Valparaíso y Andrés Bello y representantes del Colegio de Arquitectos de la Quinta Región, de las Iglesias Católica y Evangélica, de la Corporación Patrimonio Marítimo, Corporación Cultural de Viña del Mar, Asociación Regional de Municipios Costa y Cordillera, Comisiones de Educación y Patrimonio del Consejo Regional, Corporación Pro Aconcagua, Consejo de la Cultura y las Artes, Parque Cultural de Valparaíso, Cámara Regional de Comercio, Consejo ICOMOS, el intendente Gabriel Aldoney, el presidente y la secretaria de este consejo Luis Bork y Milagros Aguirre, respectivamente.

Volver arriba