Arica y Parinacota / Audiovisual PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Difunden las tradiciones religiosas de la Comuna de General Lagos

  • Una serie de cortometrajes audiovisuales sobre las fiestas patronales de la comuna de General Lagos, celebradas a más de 4.000 metros de altura en el extremo norte de país, fueron lanzadas este martes en la Biblioteca Municipal de Arica con la presencia de la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi.

Esta iniciativa forma parte de las producciones audiovisuales del canal digital “Andes Visual”, el cual tiene por objetivo difundir las tradiciones culturales de la Región de Arica y Parinacota, que el 2016 ya registró las manifestaciones religiosas de la comuna de Putre.

En esta ocasión, el registro corresponde a 4 cortometrajes audiovisuales para la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Parinacota. Estos son: la celebración de la Virgen del Carmen de la comunidad de Tacora, San Santiago Apóstol de la comunidad de Airo, el Señor de Locumba de la comunidad de Anqara y un cortometraje con  costumbres en fiestas patrias de la comunidad de Cosapilla.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, destacó la diversidad cultural mostrada en estos registros audiovisuales: “Para alguien como yo, que proviene de la zona central del país, esta serie de cortometrajes audiovisuales son un verdadero regalo. Y no sólo para mí, sino para los propios ariqueños, para cada habitante de Chile, de norte a sur. Aquí estamos ante una serie de ventanas que se abren ante nuestros ojos y nos permiten ver música, arte, cultura y una devoción única e irrepetible”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos de Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial establecida el 2003 por UNESCO, donde el Estado de Chile se compromete a través del Consejo Nacional de la Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, respetando particularmente el patrimonio de las comunidades indígenas, tanto el colectivo como el individual, junto con sensibilizar su importancia en la sociedad.

En este contexto, el registro audiovisual se realizó en conjunto con el Programa Acceso, la Unidad de Patrimonio y el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura, además del apoyo de la comunidad y autoridades tradicionales de estas festividades como alférez y mayordomos.

Para Rosa Maita,  consejera regional de Cultura y concejala de la comuna de General Lagos, esta producción es un gran aporte para mantener vivas las tradiciones del altiplano chileno: “Existe un preocupante despoblamiento en la comuna. Por lo tanto, muchas de estas tradiciones se han ido perdiendo. Por esto, es tan importante este tipo de registro para que los jóvenes conozcan sus tradiciones y vuelvan a interesarse por esta celebraciones”.

Los videos, realizados por la productora Nalwen y dirigidos por Francisco Tarque, serán alojados a partir del lunes 27 de noviembre en el canal “Andes Visual” en Youtube.