Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Diálogos en Movimiento cierra octubre con sesiones en Curanilahue, Los Ángeles y Concepción

  • Serán cuatro las sesiones que tendrán lugar en distintos establecimientos educacionales y espacios culturales de la Región, con públicos desde escolares hasta universitarios quienes compartirán cara a cara con autores de diferentes libros.
  • El ciclo en su octava versión es organizado por el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), y apunta a incentivar la lectura a través de encuentros con autores y estudiantes de distintos liceos y colegios de la Región.

Un intenso y variado cierre de mes tendrá el ciclo Diálogos en Movimiento, espacio a cargo del Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Es así que para este 26 de octubre, en la Escuela 4 de Octubre D-760 de Curanilahue, está pactado el encuentro entre la mediadora Cecilia Herrera con la ilustradora Carola Vergara. “El año pasado me invitaron a una de las sesiones, pero en formato online y con participantes adultos. Lo de ahora es distinto y me tiene bastante entusiasmada, ya que será un encuentro cara a cara con quienes está dirigido mi libro”, señaló la autora.

Puntualmente, serán menores de enseñanza básica quienes compartirán sus opiniones y dudas del libro “El niño que quería atrapar el viento”, hecho por Vergara junto con Walker Kühne el 2011 y que el año pasado tuvo una reedición mejorada con nuevos textos e ilustraciones. “Encuentro que este tipo de instancias son súper necesarios, especialmente para los niños y niñas, y que se hayan retomado en formato presencial, ya que son hitos significativos para sus vidas que quedan en sus recuerdos. Como que los marca siendo un día distinto a lo que hacen dentro de sus jornadas escolares”, enfatizó la también escritora.

En la misma línea, la Seremi de las Culturas, Orly Pradena destacó la cobertura de los Diálogos en Movimiento en la región, y «el formato presencial era algo que se extrañaba en esta iniciativa que tiene  algo de mágica también. Imagina que acabas de leer un libro en tu escuela, con una mediadora, y luego entra la autora en la sala de clases. Es algo soñado por muchos jóvenes lectores y lectoras. Es la forma correcta de incentivar el hábito lector, lo que implica un trabajo continuo y de largo plazo, abarcando también diferentes grupos etarios».

Ya para el jueves 27 de octubre a las 17.00 horas, en el Centro Vecinal de Pedro de Valdivia Bajo, el dramaturgo angelino Jorge Contreras y la mediadora Leyla Selman, se reunirán con la agrupación Fuerza Mujer. Autor que también protagonizará el encuentro del viernes 28 de octubre -10.10 horas- en el Liceo Técnico B-63 Juanita Fernández Solar de Los Ángeles y cuya mediación está a cargo de Elizabeth Barriga. “He participado en otras versiones de Diálogos en Movimiento, pero ahora lo haré desde la vereda de la dramaturgia. Y también generar el vínculo con lectores y lectoras me parece perfecto y muy interesante,es como completar los procesos tanto en la escritura, reflexión e interpretación del texto, y en semanas próximas verlo en escena. Es como muy completo el proceso”, señaló Contreras.

El texto que se refiere el autor, y que es el que comentará en ambos encuentros, es el que lleva por título “Continuidad de las cajeras”, el cual quedó seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia 2022 -instancia escénica organizada por el Mincap- y que será montado durante noviembre en el Teatro Biobío y en el GAM en Santiago. “Me interesaba revisar la historia de una cajera, que en el fondo podía representar a cualquier cajera de cualquier parte, y como su cuerpo, actitud y disposición se entrega a este espacio -supermercado-, el cual es un lugar cerrado y estático viendo pasar al mundo en su cinta giratoria”, dijo el dramaturgo.

Y para cerrar también el viernes, pero en Concepción, puntualmente el Centro de Extensión de la Ucsc a las 15.00 horas, estudiantes de pedagogía de dicha casa de estudios superiores, se reunirán con el mediador Nicolás Barría y el bailarín, coreógrafo y escritor Joel Inzunza en torno a su libro “Esta vez sobre el papel”.

“Me siento halagado de poder ser invitado al ciclo 2022 de Diálogos en Movimiento. Si bien desde hace muchos años me he dedicado a las artes escénicas, desde el 2021 también he incursionado en la escritura, puntualmente lanzando el poemario ‘Esta vez sobre el papel’. Un camino bastante intuitivo, renovador y conmovedor, esto dado por la buena recepción del libro”, expresó Inzunza.

Sobre las expectativas de la sesión con un público universitario, el igual bailarín confesó que “Sobre las expectativas de la sesión con un público universitario, el igual bailarín confesó que “compartiremos un formato bastante especial, ya que será como una performance del libro, que también surgió dentro del proyecto mismo de su creación. Nos encontraremos con las impresiones de quienes leyeron el poemario, de cómo ha impactado su lectura y los ejercicios creativos que hay detrás , pero por sobre todo espero el poder compartir, estoy abierto a sorprenderme con lo que se genere en el momento”.

En su octava versión este 2022, Diálogos en Movimiento apunta a incentivar la lectura a través de encuentros con autores y estudiantes de distintos establecimientos de la Región. La metodología de esta iniciativa lectora incluye un proceso de mediación previo al encuentro con el escritor. El “mediador” es un especialista del área de la literatura, quien tiene la misión de guiar y motivar a los y las jóvenes en su proceso lector, como una antesala a la conversación con el autor. Es decir, son quienes han leído e investigado previamente la obra, propiciando el acercamiento entre los lectores y el libro, invitándolos a reflexionar, dialogar y buscar juntos nuevas interpretaciones a lo leído. De esta forma, se cierra el proceso con un encuentro con el escritor, ilustrador o editor de la obra, lo que permite a los jóvenes ampliar sus perspectivas de lectura y que éstas sean aún más significativas.