Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 01 ENERO, 2013 Diálogos en Artesanía 2013

Este año se realizarán tres ciclos de encuentros en los meses de julio, agosto y septiembre.

arpilleras, Region Metropolitana

La artesanía es una actividad donde el conocimiento del “saber hacer” ha sido tradicionalmente parte del patrimonio de una comunidad. Según información obtenida del documento Políticas de Fomento de las Artesanías 2010-2015, en nuestro país un 60% de quienes se declaran artesanos son autodidactas y trabajan en sus talleres de manera individual.

En los últimos años y como parte de las políticas públicas impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo del sector, son cada vez más los profesionales de distintas disciplinas quienes se vinculan a la actividad en las distintas etapas de la cadena de valor: creación, producción, difusión y comercialización. Históricamente, han sido las universidades, desde sus escuelas de Artes Visuales y sus escuelas de Diseño las impulsoras de Programas vinculados a las artesanías que se han posicionado en sus regiones como generadores de contenido, desarrollando diversas metodologías de intervención, que aportan desde la creación y a través del fomento y la sostenibilidad de los procesos.

El programa “Diálogos en Artesanía”, impulsado por el Área de Artesanías del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca promover acciones para la profesionalización de los agentes que participan en la cadena de valor a través del fomento del intercambio entre los artesanos, académicos, estudiantes y gestores, con el fin de crear contenido, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la artesanía en su conjunto fomentando la creación de Programas de Artesanía con equipos estables y profesionales en la investigación y formación.

Para este año 2013 y en colaboración con las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, se realizarán tres ciclos de encuentros en los meses de julio, agosto y septiembre.

Descarga Diálogos en Artesanía