Biobío / Danza PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2018 Día de la Danza incluye muestras de trabajos experimentales en espacios no convencionales

  • La muestra, que se realizará en el Parque Ecuador este sábado 28 de abril, desde las 18:30 horas en el sector de La Cascada, convocará a artistas escénicos experimentales de Concepción.

La danza en tanto dispositivo de reflexión corporal y sensitivo que sistemáticamente instala nuevas preguntas sobre las relaciones entre el cuerpo, la política y la sociedad, genera nuevas y distintas experiencias estéticas que devienen tanto en potencia interna de la danza como arte, como en una extensión o intensificación del pensamiento crítico a través de la realidad y complejidades de las dimensiones corporales.

Bajo estas premisas y utilizando el espacio público como campo de trabajo, hemos invitado a compartir y reflexionar colectivamente propuestas y procesos creativos que están explorando el cuerpo y la realidad contemporánea.

La muestra, que se realizará en Parque Ecuador este sábado 28 de abril desde las 18:30 horas, convocará a artistas escénicos experimentales de Concepción, quienes se encuentran en el ejercicio continúo de la exploración escénica, mediante la apertura de lenguajes, búsquedas y  diálogos con otras disciplinas artísticas teniendo como eje fundamental el cuerpo.

Actividad, generada desde la comunidad artística, cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Biobío.

EXPERIMENTO MOVENDI  / Colectivo Una

Laboratorio de investigación corporal en base a la experimentación del movimiento como fenómeno físico y sus cualidades sensibles. 3 Leyes de movimiento, 3 formas distintas de cuestionar el discurso. Participan Pamela Romero, Franco Van Der Molen, Loreto Urrutia.

ANIMALIAS / Artistas en las “Periferias”

Propuesta de intervención que intenta poner en cuestión la dualidad entre lo humano – animal. Utilizando la descontextualización, acciones cotidianas y la exploración del espacio – cuerpo como motor de búsqueda. Participan Daniela Opazo, Loreto Urrutia, Natalia Figueroa y Lorna Riveros.

MELIEN, LOS CUATRO CREADORES (fragmento)/ KalulButoh Experimental

Este WorkingProgress del nuevo proceso creativo de Melien, obra de Danza Butoh que realiza un viaje profundo a los orígenes de la vida, a los comienzos del ciclo de las cuatro fuerzas, al momento en que la rueda de la existencia se pone en movimiento y da forma al mundo que nos abraza y que clama por nuestro regreso a él. Melien, un camino a través del cuerpo danzante del Butoh, que viaja al misterio de su eterna renovación. Participan Sofia Aravena, Evelyn Barra, Angélica Jara, Nicolás Toledo.

NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO  /  Natalia Jorquera y NairNoranha

A estas alturas ya no entendemos qué es real y qué es ficción. Un día como hoy…hace un año atrás. NOS CASAMOS!!.. Gracias por acompañarnos en este momento.

CUERDAS EN MOVIMIENTO  / Ecos del sur

Composición coreográfica a través de la improvisación, Inspirada en el cuento “El guitarrista y la bailarina”. Participan Sebastian Muñoz y Carola Reyes.

Propuestas Proyección Audiovisual

Exhibición de trabajos en formato Video danza.

LA VIDA PENDE DE UN HILO / Cuerpo Imaginario

La vida pende de un hilo  nace de la reflexión de un cuerpo vulnerable a fuerzas externas y la precariedad de la vida. Integrantes Álvaro Valenzuela Jaccard (artista visual), Ariel Oyarzún (interprete) y Sandra Vargas (dirección general).

CANTO MAGNETICO / Cuerpo Imaginario

Canto Magnético es una expresión poética del paisaje de un cuerpo que se encuentra a sí mismo. Integrantes Álvaro Valenzuela Jaccard (Artista visual) y Sandra Vargas (creación e interpretación).

MAREJADA / Kalúl Buth Experimental y Miguel Parra Errutia

MAREJADA es una Performance Butoh proyectada a partir de la convergencia del arte corporal de la Performance con la Danza Butoh, que sistemáticamente gira en torno a la figura del «resto humano» y el vestigio de su memoria que resiste la violencia del capital, la cual puja por reducirlo a una exterioridad sacrificial absoluta, arrojándolo al mortífero depositario de desapariciones de todo lo que constituye ese resto excluido, los nombres sin nombres del inmigrante, el Palestino, el Mapuche, el desaparecido, todo lo abyecto para la religión global del capitalismo.

Marejada es una obra en proceso de construcción constante, tanto corporal como visualmente, cuyo objetivo es desarrollar un trabajo de permanente interrupción de las lógicas necro políticas e inmunitarias del capital global.

Participan Angélica Jara (Kalúl Butoh Experimental) y Miguel Parra (Artista visual, performer, París)

DES ATAR. Atmosfera para sellar/ Plataforma Conmover (extracto)

Proyecto experimental de video danza, dirigido colectivamente por Francisco Carbajal Cancino y Natalia Figueroa Quiroz. Trabajo que contiene un paisaje profundamente emocional en torno al duelo y las despedidas, desde la sensación  y biografía de sus intérpretes.