Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 ENERO, 2020 Destacados autores nacionales participan en Festival del Cómic de Angulema

  • La delegación, que estará encabezada por la ilustradora Maliki, primera ganadora del premio Narrativa Gráfica del Ministerio de las Culturas, presentará un fanzine al encuentro internacional. 

Desde el 30 de enero al 2 de febrero, Chile participará por cuarto año consecutivo en la 47° versión del Festival del Cómic de Angulema, Francia, encuentro considerado como la feria europea más importante del género y a la que este año arriban cerca de 220 expositores de 20 países, dos mil artistas, y que además incluye más de 380 actividades entre presentaciones de libros, talleres, conferencias, shows y proyecciones.

“Como Ministerio creemos que es muy importante sostener la presencia de Chile en encuentros literarios de los más diversos géneros, que atraen a múltiples públicos y mercados. Ello, sumado a la fuerza que ha ido tomando el cómic y la historieta tanto en Chile como en el mundo, por lo que se hace indispensable que contemos con representantes de nuestra industria en ferias como Angulema”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Para esta ocasión, el Consejo del Libro y la Lectura invitó a la ilustradora Maliki (Marcela Trujillo), ganadora de la primera versión del premio Narrativa Gráfica del Ministerio de las Culturas, por su libro “Ídolo, una historia casi real”. La autora participará de la conferencia “La mujer a través de las viñetas chilenas” y de la mesa de conversación “Retratar la cotidianeidad cuando ya nada es cotidiano”, junto a otros ilustradores chilenos.

La delegación oficial está compuesta además por los autores Catalina Bu, Diego Cumplido, Patricio Mena y Alberto Montt, quienes junto a Maliki están a cargo del lanzamiento del fanzine Cachai Chile, un folleto que funciona como catálogo, presentando en sus páginas a cada uno de los autores asistentes, a través de trabajos realizados por ellos exclusivamente para esta publicación. En su primer número, su portada fue diseñada por la autora Catalina Bu, buscando recrear el ambiente de la feria. Este catálogo estará disponible de manera gratuita para los asistentes, en versiones en francés y español, durante todos los días de la feria.

Chile, que completa su delegación con la presencia de Editorial NautaColecciones y la agencia literaria VLP, contará con dos stands oficiales, uno abierto a todo el público en el Pabellón Le Noveau Monde, vestido con la portada que Catalina Bu realizó para el fanzine, y otro para profesionales en el Marché des Droits, que incluirá ilustraciones que los autores realizaron para el mismo catálogo.

La misión oficial en el Festival del Cómic de Angulema es organizada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).