Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2016 Descubren inéditas placas traducidas al mapudungún, aymara y rapa nui en la Intendencia de Valparaíso

  • Iniciativa fue impulsada por la Intendencia Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, en concordancia con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Esta placa da cuenta de la importancia de la existencia actual y futura de esos pueblos en la región y que sus idiomas deben proyectarse como la máxima expresión de su cultura”, es parte de la inscripción que se puede leer en cada una de las cuatro señaléticas traducidas al mapudungún, aymara y rapa nui, que fueron descubiertas en el hall de acceso a la Intendencia de Valparaíso.

La iniciativa impulsada por la Intendencia Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, en concordancia con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tiene como objetivo salvaguardar  la transmisión de las prácticas y expresiones culturales tradicionales de los pueblos originarios de los territorios de la región de Valparaíso.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, indicó que “hemos hecho hoy la continuación de tres compromisos que adquirimos cuando asumí como intendente ante el Consejo Regional respecto a relevar en nuestra región la diversidad étnica y, particularmente, con Rapa Nui. En esta ocasión, hemos iniciado un proceso de señalética que hemos iniciado en la intendencia apero la idea es que se prolongue a otros servicios públicos”.

Agregó que “estas son las expresiones de tres lenguas que es la expresión de la voluntad nuestra de avanzar en el reconocimiento efectivo en la existencia de pueblos originarios en nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, indicó que “estamos cumpliendo con un compromiso del mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet de desarrollar líneas y programas para poner en el lugar que merecen nuestros pueblos originarios, y lo que estamos haciendo es instalar estas placas como un gesto de reconocimiento y valoración de que ellos están presentes en nuestras políticas públicas”.

En este sentido, señaló “hemos estado desarrollando distintas iniciativas como planes de revitalización de la lengua, talleres para la recuperación de sus prácticas culturales, además de encuentros y ferias que es lo que ellos han manifestado como sus propias necesidades”.

La propuesta forma parte del “Programa de Fomento y Difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas” que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, a través del Departamentos de Pueblo Originarios, cuya misión es contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios.

Convenio con Universidad de Playa Ancha

Durante la actividad, en la que participaron estudiantes de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga de Playa Ancha, se realizó la firma del convenio entre la Universidad de Playa Ancha y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso para la realización de un documental sobre las comunidades de los pueblos originarios de la región, que se grabará durante el primer semestre del año 2017.