El evento, que durará dos semanas, contará con alrededor de 500 expositores y aproximadamente 2 mil actividades.
Desde el 21 de abril al 4 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, instancia considerada como uno de los principales eventos de América Latina, que establece un espacio estratégico tanto para la visibilidad de la producción editorial chilena como para el establecimiento de redes de colaboración, intercambio profesional y oportunidades de internacionalización del sector. La presencia de Chile en FILBo en gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y ProChile, junto a la Embajada de Chile en Colombia, promoviendo una presencia país articulada y sostenida en el tiempo.
“La presencia permanente en la FILBo, de alrededor de 10 años, es muy importante para nuestro país y para nuestro ecosistema del libro, ya que significa que su internacionalización avanza de la mano de instituciones que trabajan colaborativamente para lograr este objetivo. Por otra parte, nuestra participación, permite además reforzar los lazos con nuestros países vecinos en el contexto latinoamericano, siendo una oportunidad para compartir no solo nuestra sólida tradición literaria, sino también para mostrar la prolífica producción editorial nacional y dar espacio a los nuevos creadores”, afirmó la secretaria del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, Karla Eliessetch.
La delegación chilena contará con la presencia de autores, autoras y profesionales del libro seleccionados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y mediante la Línea de Apoyo a la Difusión, en los cuales destacan: Alberto Fuguet, Loreto Salinas, Fabián Rivas, Sara Bertrand, Malú Furche, Claudia Stern, Bibliotank, Ebooks Patagonia, Invertido Ediciones, Calcetines Animados, Kindberg Editorial, Banda Propia Editoras y Agnición.
“Esta nueva participación de Chile en FILBO, en un trabajo colaborativo junto a otros actores como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la DIRAC, gremios y empresas editoriales; viene a profundizar nuestro posicionamiento en un mercado clave a nivel latinoamericano como Colombia. Nuestro objetivo a partir de esta participación es apoyar los respectivos procesos de internacionalización, gestionando y dándole seguimiento a las reuniones y/o contactos comerciales hechos en el marco de la feria y así contribuir a la concreción de nuevos negocios o asociaciones entre empresas chilenas y colombianas”, destacó Felipe Opazo, agregado comercial de ProChile en Colombia.
Según cifras del Departamento de Inteligencia Comercial de ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas, el año 2025 Chile exportó más de US$ 480 mil en bienes editoriales (libros) a Colombia, convirtiendo a este mercado en el tercer destino global para estas exportaciones.
Cabe destacar que la participación de Chile en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 se efectuará a través del eje definido por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad: “El Año de la Mitología en Chile: eco de las palabras compartidas”. Esta orientación releva la tradición oral como base de la cultura, destacando mitos, relatos y memorias que se transmiten entre generaciones y territorios. Este enfoque dialoga con la riqueza de las culturas originarias y sus sistemas de conocimiento, dando especial relevancia a la palabra como espacio de transmisión cultural. En tanto, el stand a cargo de ilustradora, Elisa Monsalve, ganadora del Premio Marta Brunet 2025, se realizó en coherencia con el eje definido por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad.
Más información sobre la feria y programación de las actividades en https://www.feriadellibro.com/