Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2026 Acciona 2026 inicia en Los Lagos desarrollando 46 proyectos artístico-educativos en 22 establecimientos educacionales

Con la participación de autoridades, artistas educadores, docentes y equipos técnicos, se dio inicio al ciclo 2026 del Programa Acciona en la Región de Los Lagos, a través de una jornada de activación desarrollada este martes en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

Acciona 2026 inicia en Los Lagos

La instancia, convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Los Lagos junto la Universidad de Los Lagos, se realizó en modalidad mixta, permitiendo la participación presencial de artistas de las provincias de Llanquihue y Osorno, y conexión virtual para representantes de Chiloé y Palena.

El encuentro tuvo como objetivo dar inicio formal al programa, generando un espacio de articulación, coordinación y diálogo entre los distintos actores involucrados, además de alinear los principales lineamientos pedagógicos y administrativos para su implementación durante el año.

El Programa Acciona, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca integrar las prácticas artísticas en los procesos educativos, fortaleciendo el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes mediante experiencias de aprendizaje significativas.

Para este 2026, el programa contempla la ejecución de 46 proyectos artístico-educativos en 22 establecimientos educacionales, con presencia en las cuatro provincias de la región: Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, consolidando así su alcance territorial y su aporte a la descentralización cultural.

En este contexto, el Seremi de las Culturas, Eduardo Leiva, destacó la relevancia del programa señalando que: El Programa Acciona es una herramienta fundamental para fortalecer el vínculo entre cultura y educación. A través del trabajo colaborativo entre artistas y docentes, estamos generando espacios de aprendizaje más significativos, que impactan directamente en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de nuestra región. Este 2026 asumimos el desafío de consolidar procesos de calidad en cada uno de los territorios, reconociendo además el valioso rol de los artistas como agentes culturales dentro de las comunidades educativas”.

A su vez, la vicerrectora del Campus Chinquihue, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, expresó su satisfacción tras los buenos resultados del Programa Acciona. “El programa nos llena de orgullo, porque hemos visto el trabajo que han ido desarrollando los y las artistas, en coherencia con sus capacidades y talentos, para llevar el arte y la cultura a zonas apartadas. Este programa nos ha permitido sistematizar los proyectos artísticos, a objeto de que los procesos para llevarlos a cabo, se queden en los territorios. Agradecemos el trabajo que hacen los docentes, en conjunto con la seremi de cultura y lo mismo que hayan confiado en la Universidad para su ejecución”, comentó la autoridad.

La jornada contempló espacios de bienvenida, presentación de autoridades, equipos de trabajo y artistas, así como una exposición detallada del programa y una instancia de conversación para resolver inquietudes y fortalecer el trabajo conjunto.

Cabe destacar que Acciona se desarrolla en el marco de un convenio birregional entre Los Lagos y Los Ríos, contemplando además jornadas de formación conjunta durante los meses de junio y agosto.

El inicio del trabajo en aula está programado para el próximo 20 de abril, comenzando con la etapa de diagnóstico, seguida de la implementación de proyectos entre el 18 de mayo y el 14 de septiembre, finalizando con su proceso de cierre y evaluación.