Gastronomía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2018 Degustaciones y distinciones en Muestra de Gastronomía Regional

“Sabores del Fuego” de Porvenir, “Donde la Rupe” de San Gregorio y “La Picada del Mercadito” de Puerto Natales, fueron reconocidos por su aporte a la cocina local. El evento fue organizado por Patagonia Chef y la Seremía de las Culturas.

Churrascas con pebre, Puchero de Guanaco, Ajiaco de Cordero, Merluza a la vasca, Torta de Galletas y Prietas, fueron las recetas que los magallánicos pudieron degustar y conocer sus preparaciones, durante la realización de la Muestra de Gastronomía Regional, efectuada el domingo reciente en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Magallanes.

La actividad, que se llevó a cabo en el módulo central de Zona Franca de Punta Arenas e impulsada por la Agrupación Patagonia Chef y la Seremía de las Culturas, consideró la puesta en escena de cocina en vivo. Especialistas de la disciplina interactuaron con el público y dieron a conocer secretos de la cocina.

Pero también hubo espacio para el reconocimiento y valoración del aporte a la gastronomía regional. El café restorán “Sabores del Fuego”, de Porvenir; “Donde la Rupe”, de San Gregorio y “La Picada del Mercadito”, de Puerto Natales, fueron los establecimientos de comidas destacados por los organizadores del evento.

“Me encantó y estoy sorprendida. Creo que hay que dejar huellas en esta tierra y hacerlo en la gastronomía es fantástico. Estoy muy emocionada por este reconocimiento”, comentó Alicia Pérez, quien posee más de quince años de experiencia en el área gastronómica y dos con su emprendimiento “Sabores del Fuego”, en el que se dedica a las preparaciones con productos de la isla como el salmón, carne de guanaco, especias y verduras cultivadas allí.

El objetivo de la actividad se centró en la valoración de la gastronomía y contribución que realiza a la identidad y patrimonio de Magallanes.  “A través de la cocina, estamos salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial. Nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se han propuesto rescatar los saberes y aporte que realizan los ciudadanos en sus territorios en beneficio de la cultura local”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien estuvo presente durante toda la jornada.

La Muestra Gastronómica además consideró la entrega de obsequios al público que participó y siguió atentamente la presentación. Hierbas aromáticas, papas nativas y hortalizas figuraron entre los regalos.