Audiovisual / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2023 Cortos ganadores “Convocatoria cortometrajes Región Metropolitana 2022” ya están disponibles en Ondamedia

“Nado de Invierno”, “Corrupto”, “Mujeres en Resistencia”, “La Gambeta”, “Fantasía Dubois” y “No Se Vende” fueron los cortometrajes ganadores esta tercera versión 2022 de «Cortometrajes RM» dirigido a creadores audiovisuales con cortometrajes terminados, que abordan las temáticas de como la adolescencia, la Salud Mental, los DDHH, Covid, Mujeres, Territorios, marginalidad, LGTB+, Arquitectura y Urbanismo.

En el marco de las acciones para conmemorar el Día del Cine Chileno, la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, a través de su Unidad Regional de Fomento, ha ralizado el llamado público por tres años consecutivos a la Convocatoria de Cortometrajes RM, extendió a profesionales y técnicos del campo del cine o de comunicación audiovisual, residentes de la Región Metropolitana, para participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo ofrecer un espacio de difusión y contribuir a la puesta en valor de estas piezas audiovisuales.

De las 33 postulaciones recibidas, seis fueron seleccionadas, considerando criterios como: originalidad de guion, coherencia temática y calidad de puesta en escena.

En esta última versión del certamen, las 6 obras ganadoras se presentaron también en una sala del primer Encuentro Metropolitano de las Artes, que tuvo lugar durante los días 3 y 4 de diciembre en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

Ahora, estan disponibles de manera gratuita a través de la plataforma www.ondamedia.cl  Sigue su programación en @ondamedia.cl
Para acceder al contenido en Ondamedia, solo debes registrarte.

 

NADO DE INVIERNO (2017)

Andrea (Consuelo Carreño) es una adolescente algo retraída que sólo confía en Claudio (David Gajardo), su padre, con quien mantiene una relación de plena confianza que se ve diezmada cuando ella comienza a sospechar que este tiene una aventura con una chica de su misma edad.

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: César González Álvarez.

GUIÓN: César González Álvarez.

PRODUCCIÓN: Constanza Olivares.

ELENCO: Consuelo Carreño, David Gajardo, Nicolás Rojas

PRODUCTORA: Malagüero Films @malaguerofilms // Arcos

EDAD: +16

Disponible en https://ondamedia.cl/statics/shows/nado-de-invierno.html

 

 

 

CORRUPTO (2022)
Andrea está luchando contra una grave pérdida de memoria después de recibir terapia de electroshock. Incapaz de recordar su pasado o crear nuevos recuerdos, filma su vida cotidiana con Pedro, su padre. A medida que Andrea busca su pasado se da cuenta de los efectos reales que la terapia tuvo en ella, mientras intenta aferrarse a los pocos recuerdos que aún tiene para poder encontrar a su nuevo yo.

Todo Espectador

Dirección: Juan Cifuentes Mera

Producción: Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz, Margarita Egaña

Elenco: Javiera Missiacos, Francisco Monsalve

Guión: Juan Cifuentes Mera, Joaquín Tapia Ross, Javiera Missiacos

Montaje: Juan Cifuentes Mera

Dirección de fotografía: Juan Cifuentes Mera, Javiera Missiacos

Diseño Sonoro – Música original: Mauricio Sothers

Asistencia de dirección: Natalia Mejías

Dirección de arte: Camila Tadres

Casa Productora: Parina Films

Disponible en https://ondamedia.cl/statics/shows/corrupto-1677680073323.html

 

 

MUJERES EN RESISTENCIA (2021)

Cortometraje documental que visibiliza las redes comunitarias que mujeres pobladoras de Valparaíso generaron para la sostenibilidad de sus vidas, las estrategias relacionadas con el ejercicio de los derechos sociales en contexto de pandemia, cómo esas redes contribuyen a la organización entre mujeres, y qué papel juega la transferencia de memoria intergeneracional entre pobladoras mayores y más jóvenes en la configuración de la respuesta frente al COVID-19.

Coordinadora Investigación: Anita Peña Saavedra

Investigadora: Alondra Castillo Delgado

Asistente de Investigación Magdalena Rodríguez Torres

Dirección: Camila Rodó Carvallo

Producción: Mauro Melo Dussuel

Fotografía: Dubi Cano Reyes

Sonido Directo: Jessica Bruna Figueroa

Operador Drone: Felipe Rubio Reyes

Diseño de Sonido y Musicalización: Antonia Valladares Fischer

Protagonistas: Jeanette Pozo Rejano, Carmen ‘Cheyita’ Morales, Clorinda ‘Corita’ Le Cerf, Ester ‘Telita’ Navarrete, Carol ‘Carito’ Muñoz, Marcela Daneri, Carolina Cabello Escudero, Nicole Guerrero – Richard Muñoz, Milenka Cucurella, Rany Carneiro, Isabel Donoso, Yasna Amarales, Rommy Elligque, Christian Amarales, Ines González, Lissette Muñoz, Fresia Avendaño Tapia, Ximena Torres González, Francisca Olivares Gray.

Todo espectador

@pira.films

@anita_activista

Disponible en https://ondamedia.cl/statics/shows/mujeres-en-resistencia.html

 

 

LA GAMBETA (2020)

Marcelo (12) pasa sus días entre fútbol y juegos, imaginando que todo es cancha y que la vida en la calle no es tan difícil como en la realidad. Todos sus movimientos son relatados por dos expertos comentaristas deportivos. ¡Comenzó el partido! Y Marcelo hará hasta lo imposible para hacer la mejor jugada de su vida: conseguir las mismas zapatillas que su ídolo futbolístico.

Género: Ficción

Todo público

Guión y Dirección: Catalina Alarcón Reyes

Productora: Amanda Puga Salman

Director de Fotografía: Adolfo Mesías

Dirección de Sonido: Diego Aguilar

Dirección de Arte: Ignacio Ruiz

Montaje: Martín Santapau

Post de Color: Christian Nawrath

Post de Sonido: Paf Audio

Elenco:  David Castillo, Cristián Gallardo, Yarely Angove, Humberto «Nino» Espinoza, Moisés Ángulo, Vilma Verdejo, René Miranda, Jeremy Castro Monsalve, Brayan Palma Millán, Gonzalo Aguilera Troncoso.

@praxiaproducciones @catalaronr @amanditapuga

Disponible en  https://ondamedia.cl/statics/shows/la-gambeta-1677680084056.html

 

 

FANTASÍA DUBOIS (2020)

La historia de un Niño que terminó siendo una inusual mujer. La vida íntima de la mítica Candy Dubois, desde su infancia en un correccional hasta su éxito junto al “Blue Ballet” en el gran “BIM BAM BUM”. El guion está basado en un texto autobiográfico de Candy Dubois.

A fines de los años sesenta y principio de los 70, Candy fue parte del Blue Ballet, un notable grupo de baile, único en la historia del espectáculo nacional, el primer espectáculo de transformistas en Chile. Se convirtieron en sensación, todo el mundo quería verlas, su cúspide fueron sus presentaciones en el famoso Bim Bam Bum.

En este corto estamos sumergidos en el palacio del delirio de la Dubois, en su fantasía íntima de los últimos días. Aquí ella mezcla sus vivencias y divaga entre sus emociones. Fantasía Dubois es un laberinto vertiginoso de catarsis y purificación de los recuerdos de Candy.

Dirección Germán Bobe

Elenco Boris Bustos, Lux Pascal, José soza, Alejandro Goic, Victor González, Patricia Rivadeneira, Consuelo Castillo, Graciela Araya.

Banda sonora, orquestador y productor Luis Saglie.

Todo público

www.germanbobe.com

@german_bobe

Disponible en https://ondamedia.cl/statics/shows/fantasia-dubois.html

 

 

 

 

 

NO SE VENDE (2021)

José (81) y Luz (70) reciben una oferta por la venta de su casa, lugar donde han vivido toda su vida, y que no están dispuestos a aceptar. Ambos se ven enfrentados a diferentes situaciones en las que pareciera que tomar una decisión es cada vez más inminente.

Dirección: Valentina Sanz V. y Nicholas Hooper H.

Elenco: José Herrera, Silvia Marín, Ana Cárdenas y Daniela Fredes

Equipo Técnico: Nicholas Hooper H. y Valentina Sanz V. (Dirección), Pablo Verdaguer (Producción), Mae Solis Yañez (Fotografía), Carolina Poblete (Arte), Claudio Carrasco (Sonido).

Todo Espectador

@nicohooperh @cubhoaudiovisual @salevanz

Disponible en  https://ondamedia.cl/statics/shows/no-se-vende.html