Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 25 MARZO, 2023 Con diversas presentaciones artísticas se inauguró la segunda etapa de la Casa de la Cultura Senderos de El Monte

La agrupación lleva 21 años de trayectoria, siendo un espacio de encuentro para la comunidad en torno al folclore, danza, música y otras expresiones artísticas.

  • Tanto la ampliación inaugurada, como la primera etapa, fueron financiadas por el fondo de infraestructura cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la jornada de este viernes, vecinos y vecinas, de El Monte, junto a diversas autoridades, celebraron la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Cultural Senderos de El Monte, que consiste en el salón principal, dos salas para talleres y una sala de música.  Esta nueva infraestructura, viene a completar el proyecto iniciado en 2017 cuando comenzaron a construir la primera etapa tras adjudicarse el fondo de infraestructura cultural de este Ministerio en 2015.

Este espacio, inserto en medio de la comunidad, lleva 21 años de trayectoria permitiendo que anualmente más de 300 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan no solo encontrarse en el arte y la cultura, sino que  encontrarse entre vecinos y fortalecer lazos sociales.

A la inauguración, que reunió a más de 100 personas, asistieron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, junto a la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, la delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte y la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén Jofré, además de los concejales, la directiva, las y los profesores y las y los alumnos del centro cultural.

Los participantes pudieron compartir un recorrido que comenzó con un pie de cueca en la calle frente al centro, para luego pasar al patio delantero y disfrutar de la presentación de las alumnas de baile español. A continuación, los y las asistentes fueron deleitados por el grupo de violines, ballet infantil, tango de adultos mayores, entre otras disciplinas.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, dedicó unas palabras a la comunidad presente en la inauguración de este espacio cultural. “Hace algunos años atrás se decía “Vamos a llevar cultura a El Monte”, y no, la cultura está acá en El Monte; no viene a ver a El Monte. Aquí hay cultura, y esa es la que existe en este territorio. Hoy el mandato de nuestro Presidente es ese; la cultura está en los territorios y esa es la prioridad. La cultura que está en las comunidades y en las comunas, salva vidas. La cultura está en territorios que a veces son hostiles y nos cuesta recuperar, pero está ahí para ayudar a que haya mayor seguridad, para que nuestro niños, niñas y jóvenes estén en espacios culturales y no en otros que no queremos que estén, porque queremos cuidarles. La cultura es cuidado también”.

La primera etapa de este centro cultural se construyó en 2017 con financiamiento del Fondo de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado en 2015. En tanto, en 2021, se adjudicaron otro proyecto por 83 millones, con los que ampliaron el espacio y así concluyendo el proyecto total inaugurado el día de ayer.

“Le dije a don Carlos, hace unos meses, que como gobierno, no íbamos a dejarlos solos, y así lo hicimos, cumplimos. Y no es solo porque Senderos El Monte es un espacio importante y relevante para esta comunidad, sino que también porque es un compromiso con todas las organizaciones que generan cultura, que hacen cultura”, dijo la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez.

Durante la ceremonia también se lanzó la página web https://culturasenderos.cl/, que recalca la importancia de este proyecto a través de un micro documental con la historia del centro cultural y que cuenta con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la secretaría regional metropolitana.

La ceremonia finalizó con la emotivas palabras de su director, “Quiero recordar las palabras que dijo el Presidente, creo que en su segunda salida a una de las comunas más pobres de Santiago. Dijo en La Pintana: ´Estuve compartiendo con los jóvenes de la orquesta, y quiero decir que esta orquesta salva vidas´. Y como yo estaba sentado frente al televisor viendo esas palabras, por primera vez pensé: nosotros hace 21 años estamos salvando vidas”, dijo Carlos Olivares, director de este centro cultural.

Sobre Senderos de El Monte Senderos

Es un espacio de encuentro para la comunidad con el folclore y las diferentes expresiones artísticas. Ofrecen formación y desarrollo artístico para diferentes grupos etarios. Trabajan en colaboración con una amplia gama de organizaciones, generando espacios de asociatividad y promoviendo el fortalecimiento del tejido social de la comuna de El Monte, a través del desarrollo de distintas disciplinas y expresiones artísticas.

El profesor Carlos Olivares es el fundador y director del espacio que antes era un basural, que hoy se autogestiona para articular con y para los y las vecinas, a cerca de 300 participantes que forman 3 elencos artísticos, que van desde los 4 años en adelante. Forman en disciplinas como ballet, folclore, tango, clases de guitarra, arpa y acordeón, orquesta juvenil y también yoga y reiki.