Artes escénicas / Biobío / Danza PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2019 Convenio activa trabajo en red en danza contemporánea entre La Vitrina y Escénica en Movimiento

  • El convenio tiene carácter de inédito pues une en trabajo colaborativo a las dos únicas instituciones dedicadas a la práctica de la danza que cuentan con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • La alianza entre estas dos agrupaciones culturales en danza contemporánea proyecta diversas actividades durante el año y espera potenciar el trabajo creativo y de intercambio entre Santiago y Concepción.

Fortalecer las alianzas, ampliar su impacto político y motivar el intercambio de saberes entre agentes de la danza, son los objetivos que unen al Colectivo de Arte La Vitrina (Santiago) y el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción) en un deseo de trabajo conjunto que nace en el marco del cuarto encuentro nacional de la red DanzaSur. Por ello, ambos espacios, actualmente acogidos al Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; materializaron su deseo de colaboración a través de la firma de un convenio, el pasado viernes 7 de junio, en dependencias del espacio La Vitrina.

Andrea Garrido, gestora cultural del Centro Cultural Escénica en Movimiento; Darwin Elso, coordinador OIC del Centro Cultural Escénica en Movimiento; y Exequiel Gómez, representante de Colectivo de Arte La Vitrina, se reunieron en la ciudad de Santiago para sellar el acuerdo y proyectar acciones en torno al fomento a la creación, difusión y desarrollo cultural común en la práctica de la danza. Cabe mencionar que ya se realizó una primera actividad de intercambio, a través del seminario “Caer en Danza”, guiado por la docente Javiera Sanhueza, de La Vitrina, en Concepción.

“Esta alianza estratégica es relevante en cuanto supone una oportunidad concreta para instalar actividades vinculantes que acorten la distancia entre nuestros territorios y acerquen a diversos artistas contemporáneos a nuestra zona. Se trata de un plan a largo plazo y estamos entusiastas con este compromiso que permite el fortalecimiento interregional de la danza contemporánea en Chile”, explicó Andrea Garrido.

Ambos núcleos de trabajo tienen una trayectoria vasta dentro de la danza, promoviendo la profesionalización de la práctica, dotando de contenido la programación cultural, así como desarrollando instancias de formación continua. Pueden conocer más sobre sus ejes de acción en sus plataformas: www.escenicaenmovimiento.cl  y  https://espaciovitrina.cl/