Diseño / Metropolitana PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura lanza segunda edición de Guía Patrimonial sobre el Barrio Franklin

  • La publicación desarrollada en conjunto con la Fundación Patrimonio Sustentable contiene ocho rutas con la historia e invita a conocer los más de 50 espacios y emprendimientos que forman parte del concurrido barrio en la comuna de Santiago.

  • Con el fin de promover las distintas picadas y circuitos, el Barrio Franklin ofrecerá este sábado 10 de diciembre diversos panoramas y ofertas para quienes aún no han hecho sus compras navideñas.

Un panorama imperdible para todos aquellos que aún no realizan sus compras navideñas es lo que pretende ser el lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Patrimonial Barrio Franklin, Un mercado popular de Santiago”, publicación realizada por Fundación Patrimonio Sustentable y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que invita a visitar, conocer y descubrir este lugar único de la ciudad y que además reúne las historias y sueños de emprendedores que dan vida a este popular sector de Santiago, donde confluyen diversas rutas que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.

La  actividad, que se realizará este sábado 10 de diciembre en el Persa Santa Rosa, estará enmarcada dentro de un conjunto de panoramas que se ofrecerán durante la jornada. Uno de ellos será la visita guiada que Rutas Puelmapu realizará de forma gratuita dentro de los galpones del persa, dando a conocer a los visitantes algunos detalles históricos del barrio, además de algunas de las picadas más interesantes dentro en las ocho rutas de esta guía patrimonial, tales como la cultural, gastronómica, vintage, diseño, natural, del vinilo, y la del juguete. Allí, los visitantes no sólo podrán conocer sus historias y las de sus emprendimientos, sino que además podrán obtener interesantes descuentos en sus compras.

Dentro del circuito a visitar, los asistentes podrán disfrutar de la degustación que realizarán algunas de las picadas presentes en la ruta gastronómica, como Gusto Criollo, el Taco Azteca y Donde Chile; conocer y ver en detalle algunos de los vestuarios de reconocidas películas chilenas que estarán presentes ese día en exhibición en Baccarat la tiendita Vintage, como el vestido que utilizó Aline Kuppenheim en “El Bosque de Karadima”, diseño exclusivo de Luciano Brancoli de los años ‘80; ver los regalos hechos por artistas locales que estarán en venta en La Perla del Mercado y La Picada del Grabado; y por último, disfrutar del espacio vintage que recrearán Amelis Antiques, Daniel Buzeta y Fernando Araya Antiguedades, para que nadie quede sin su selfie vintage.

Y para entusiasmar a los amantes del diseño, Zenén Vargas, más conocido como el “Rey de los letreros” -quien aportó a la realización de la Guía Patrimonial con su portada e interiores- estará presente para autografiar los ejemplares que reciban los visitantes después del lanzamiento.

Tres mil ejemplares de 109 páginas a todo color serán distribuidos de forma gratuita en bibliotecas, universidades, galerías, centros culturales y otros canales dispuestos por el Consejo de la Cultura y la Fundación Patrimonio Sustentable. Además, se puede descargar su versión en PDF en el sitio web del CNCA y la plataforma web del proyecto de la Fundación www.yoamobarriofranklin.com.

El lanzamiento se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Galpón 1 de Persa Santa Rosa #2260, entre local 13 y 14 (local Gusto Criollo).