Barrio Franklin. Guía patrimonial

Un barrio se concibe como tal, cuando la comunidad que lo conforma, se siente y hace parte de una identidad común. Un barrio está formado por las calles, las casas y el espacio físico que lo limita, pero de igual manera, su carácter se define por el legado intangible de su gente y la impronta que distingue a un lugar de todos los demás.

Durante los últimos años la significación social del patrimonio ha transitado desde una concepción enfocada en objetos y monumentos de arquitectura erudita, hacia una visión ampliada, que considera todos aquellos bienes y expresiones patrimoniales locales con significación e identidad propia.

En ese concierto los barrios, con sus habitantes, rincones, relaciones y dinámicas, son hoy parte integral nuestro  patrimonio material e inmaterial, y como tal son contenedores de un importante potencial para el desarrollo de nuestras ciudades. El sentido de pertenencia que tiene la comunidad que lo conforma se ha ido desarrollando de manera creciente, en oposición a una sociedad que muchas veces avanza de forma descontrolada e inorgánica.

Bajo esta premisa, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Diseño, ha ido en búsqueda de iniciativas que fomenten y difundan la riqueza que emana de estos territorios, entre las que destaca Barrios del Diseño, Apoyo a Rutas, programa en el que se enmarca la presente publicación.

Este año hemos querido distinguir el tradicional Barrio Franklin, un barrio con profundas raíces e impacto en la comunidad. Un centro de relaciones diversas, de familia, comercio, folclor y multiculturalidad, que conviven en un territorio metropolitano brindando a la ciudadanía tal riqueza y dinamismo, que no podría ser menos que un aporte cultural.

Esta guía será una puerta de entrada para internarnos y comenzar a mirar con más atención el ecosistema de emprendimientos, intereses y personas que habitan el Barrio Franklin, permitiéndonos desarrollar una noción patrimonial de un lugar que aún tiene mucho por descubrir. Los invitamos a recorrer sus páginas y sus calles, que son una muestra de la diversidad que rodea nuestro país.

© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
© Fundación Patrimonio Sustentable
2016

Volver arriba