Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento del escritor chileno Poli Délano

El velorio se realiza desde la tarde de este viernes en la Casa del Escritor, de la Sociedad de Escritores de Chile, ubicado en Almirante Simpson #7, Providencia.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lamenta el fallecimiento del escritor chileno Enrique “Poli” Délano, cuentista y novelista con destacada trayectoria y autor de más de 40 libros, los que lo ubicaron como uno de los narradores nacionales de mayor importancia.

Délano fue un importante colaborador del Consejo del Libro del CNCA, siendo jurado del Premio Manuel Rojas 2016 y evaluador en distintas oportunidades de los Premios Mejores Obras Literarias, organizadas anualmente por la institución.

El velorio de Poli Délano se realiza desde la tarde de este viernes en la Casa del Escritor, de la Sociedad de Escritores de Chile, ubicada en Almirante Simpson #7, Providencia.

Sobre su trayectoria

Délano fue integrante de la llamada “generación de los novísimos”, dada a conocer durante los años ’60 y que buscaba un cambio en la narrativa chilena a través de la incorporación de temas urbanos, personajes que son testigos y protagonistas del acontecer social y político, y el uso de un lenguaje cotidiano que en su momento se acogió como un aspecto innovador en la literatura chilena. Tal como él lo definió, su trabajo “se nutre de la calle, de la intrahistoria y de la historia con mayúscula”.

Pero su obra no quedó solo en la narrativa, porque también orientó sus esfuerzos a la difusión del género a través de numerosas antologías, artículos y ensayos a nivel nacional e internacional, además de dirigir talleres literarios tanto en Chile como en México, país donde vivió su exilio político.

Délano fue autor de “Gente solitaria” (1960); “Sin morir del todo” (1975); “Cuentos” (1996) y “Un ángel de abrigo azul” (2016), entre otros. Además fue merecedor de reconocimientos como el Premio Municipal de Santiago en tres oportunidades, Premio Nacional de Cuentos (México) y Premio Casa de las Américas (Cuba).