Consejo de la Cultura invita a cultores mapuche de La Araucanía a postular primera convocatoria del Sello Artesanía Indígena 2016

Reconocimiento busca poner en valor trabajos pertenecientes a distintas expresiones artesanales tradicionales de los pueblos indígenas en Chile. Postulaciones abiertas hasta el 23 de septiembre.

Con la intención de recuperar los conocimientos y técnicas  artesanales tradicionales de pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a los artesanos(as) indígenas tradicionales de nuestro país a postular a la primera versión del Sello Artesanía Indígena 2016.

“Este reconocimiento permitirá poner en valor los trabajos de distintas expresiones que componen la artesanía tradicional indígena. Estamos hablando de técnicas u oficios capaces de conjugar formas, contenidos, valores simbólicos, materialidades y soportes que permiten dar cuenta de la estética y cosmovisión de las culturas originarias de nuestro país”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, invitó a los cultores mapuche de la región a postular y  subrayó que “este es un avance más en materia de reconocimiento al valor que tienen las expresiones culturales de los pueblos originarios y a la artesanía en particular, como acervo de saberes y técnicas ancestrales que se han transmitido de generación en generación y que es urgente preservar y revitalizar”.

“Como institución creemos necesario asumir que somos un país multicultural y por lo tanto, es prioritario que el Estado aporte con equidad  al desarrollo de los pueblos que habitamos este territorio. En ese sentido, esta convocatoria obedece a las demandas que los pueblos indígenas de Chile nos han planteado y es una satisfacción ir respondiendo a ellas de manera progresiva”, agregó Mariman.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores(as) serán reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtendrán una compensación económica de 1 millón de pesos, entre otros beneficios. Este sello tendrá un máximo de 7 piezas ganadoras.

Pueden participar en la convocatoria personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, las que acreditarán su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Las obras se recibirán del 1 al 23 de septiembre, de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en el Programa de Artesanía UC, ubicado en Los Navegantes N° 1919, oficina 202, de la Escuela de Diseño UC, Providencia, Santiago. En caso de envío por correo postal, la dirección es Av. El Comendador N° 1916, Providencia, Santiago, y se considerará como fecha la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Además de la obra se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, un mínimo de tres fotografías de la obra, imágenes de los principales pasos del proceso y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del (o la) postulante.

Bases y formulario en www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios. Dudas al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl

Volver arriba