Institucional / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura entregó más de 320 millones de pesos a la UACh para desarrollo de tres proyectos en los ámbitos de la música y el patrimonio

Tres serán los proyectos que este año beneficiarán directamente al ámbito de la música y que serán ejecutados por la Universidad Austral de Chile, a través de los fondos concursables entregados por el Consejo de la Cultura.

Los recursos permitirán el financiamiento de la quinta temporada de la Orquesta de Cámara, un programa de profesores visitantes y la restauración de la casa que alberga al Conservatorio de Música.

En el salón Rojo de la casa central de la UACh, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, oficializó el traspaso de los recursos de dos de las iniciativas al rector Víctor Cubillos.

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) se adjudicó 200 millones de pesos para su quinto año de funcionamiento, a través del Programa de Apoyo a las Orquestas Profesionales de regiones distintas a la Metropolitana. Por su parte, el Conservatorio de Música recibió más de 4 millones de pesos para la realización del Primer Programa de Profesores Visitantes, que permitirá la realización de clases magistrales a cargo de reconocidas figuras internacionales.

En el caso de la OCV, los recursos permitirán el 60 por ciento del financiamiento general de la Orquesta, lo que se traducirá en la realización de una nueva temporada de conciertos, la contratación de 14 músicos profesionales para el elenco estable, una programación con alrededor de un 25 por ciento de música nacional y la realización de una apuesta educativa en colegios.

Junto a los recursos entregados durante la ceremonia, los asistentes coincidieron en destacar el financiamiento que hace un mes recibiera el Conservatorio para la reparación de la Casa Ehrenfeld que lo alberga. Los recursos, aportados por el Fondo Patrimonial del Consejo de la Cultura, alcanzan los 120 millones de pesos, los que se sumarán a la misma cantidad que aportará la propia UACh.

«Esto es un hecho tremendamente valorable, no sólo por lo que significa en términos de rescate patrimonial, sino además por el mejoramiento de la infraestructura del centro de formación de intérpretes y pedagogos musicales más importante del sur de Chile», dijo la directora regional del CNCA, a la vez que abogó por que Los Ríos sea una de las cuatro regiones priorizadas por el “Programa de Recuperación Regional de Infraestructura Patrimonial Emblemática”, que contempla el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Sobre el rescate de la casa Ehrenfeld, el director del Conservatorio de Música, Wladimir Carrasco, señaló: «Pienso que el Conservatorio está haciendo un aporte no sólo para los músicos, sino a toda la comunidad valdiviana que va a poder disfrutar esta casa que ha albergado la música desde los inicios de la universidad».

Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de la OCV, resaltó que éste es el quinto año en que reciben el aporte del CNCA en forma consecutiva. «No se trata de un aporte que simplemente nos ayude a funcionar, sino que es lo que permite que nosotros existamos y que hace posible la actividad que realiza la OCV en beneficio de la comunidad valdiviana y de toda la región», afirmó.

El rector Cubillos destacó que la UACh no sólo forma profesionales en lo académico-científico, sino que integra la formación humanística como un componente clave. «Es un sello, el que nuestros alumnos sean personas cultas, de bien, que estén vinculadas con la preocupación y el desarrollo de nuestra sociedad. No es suficiente tener buenos profesionales, hay que formar personas íntegras que efectivamente tengan un compromiso social», sostuvo.

Historia de apoyo   

Desde 2008 el Consejo de la Cultura ha financiado 19 proyectos postulados por la UACh a sus fondos concursables, por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.

Las áreas del financiamiento van desde aportes en infraestructura como fue la reparación de la sala de exposiciones de la Casa Luis Oyarzún que alberga a la Dirección de Extensión UACh o la implementación de equipamiento para el Cine Club, hasta talleres de cine para niños, conciertos, encuentros de lectura, obras de teatro y edición de libros, entre otros.