Artesanía / Maule / Nacional PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura distingue a tres creadoras con el Premio Maestra Artesana 2016

  • Victorina Gallegos, de la Región del Biobío, se quedó con el Premio Maestra Artesana Tradicional; Claudia Betancourt, de la Región Metropolitana, con el Premio Maestra Artesana Contemporánea, y Ange Jara, de Los Ríos, con el Premio Artesana Aprendiz.

  • La ceremonia oficial se realizó hoy en la Universidad de Talca y fue encabezada por la subdirectora del CNCA, Ana Tironi.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Artesanía y en conjunto con la Dirección Regional del Maule, distinguió esta mañana a tres creadoras del país con el Premio Maestra Artesana 2016, reconocimiento que busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

El premio fue entregado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el marco de la celebración del Día del Artesano 2016. La ceremonia fue encabezada por la Subdirectora Nacional del CNCA, Ana Tironi, y el Intendente del Maule, Pablo Meza.

Durante la ceremonia, la Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, señaló que “nos encontramos hoy reconociendo no solo obras de excelencia, sino a personas. Artesanas que por su trabajo han logrado una gran trayectoria, y que merecen este premio, sobre todo por su increíble generosidad en la transferencia de sus conocimientos a las nuevas generaciones. Necesitamos a estos artesanos en nuestra educación”.

Al recibir el Premio Maestra Artesana Contemporánea, Claudia Betancourt, señaló que “espero que en este intento de hacer y generar reflexiones en torno a los objetos que nos rodean, hagamos de este mundo, un mundo más sustentable, en armonía con nuestras raíces, nuestros paisajes y nuestros sueños. Con mucho respeto y reverencia a nuestros maestros y ancestros”.

El galardón reconoce, registra y transmite el trabajo de maestros artesanos de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural de nuestro país.

Reconocidas

El Premio Maestra Artesana reconoce a cultores y cultoras en tres categorías: Tradicional, Contemporáneo  y Aprendiz.

El Premio Maestra Artesana Tradicional lo obtuvo la artesana alfarera de Quinchamalí (Región del Biobío), Victorina Gallegos; mientras que el Premio Maestra Artesana Contemporánea recayó en la creadora de joyería de la Región Metropolitana, Claudia Betancourt. El Premio Artesana Aprendiz lo obtuvo la artesana en joyería de la Región de Los Ríos, Ange Jara.

Durante esta convocatoria se recibieron postulaciones provenientes de todo Chile. Cada región realizó su proceso de preselección, para luego pasar a un proceso de evaluación realizado en Talca, a cargo de un jurado nacional integrado por la directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González; el Maestro Artesano 2013, Rodolfo Castro; la artesana en crin de Rari, Sello de Excelencia y Reconocimiento Unesco-WCC 2016, Ana María Contreras; el director del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Patricio Acevedo; y la directora regional del CNCA del Maule, Mariana Deisler.

El Premio Maestra Artesana Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia. Asimismo, el Premio Maestra Artesana Contemporáneo busca una propuesta creativa que vaya vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, $1.500.000 y la promoción internacional de su trabajo.

El Premio Artesano Aprendiz se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o a la innovación. Esta categoría es distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y la incorporación en el Registro Nacional Chile Artesanía.