Consejo de la Cultura de Valparaíso abre convocatoria para el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos

El lanzamiento de la sexta versión del programa se realizó en el frontis de la patrimonial Iglesia La Matriz.

La Directora Regional  de Cultura y las Artes, Nélida Pozo, lanzó la sexta convocatoria del programa Tesoros Humanos Vivos, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.  La instancia se llevó a cabo  en la Iglesia La Matriz de la ciudad puerto, donde estuvo presente el conocido “Motemei” y  “Los  Madariaga”, además la instancia contó con la presencia del director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Jacobo Ahumada y el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

 Para la autoridad de Cultura,“el Programa Tesoros Humanos Vivos, es un reconocimiento que hace el Estado de Chile  a través del CNCA, a través del cual queremos dar  cuenta de las manifestaciones tradicionales  que están en los más diversos rincones de nuestro país, que muchas veces están invisibilizadas y por lo mismo ésta es  una instancia de puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial para su registro,  promoción  y resguardo”, dijo Nélida Pozo.

A su vez,  “es importante destacar que como Consejo de la Cultura no nos quedamos sólo en el reconocimiento público de cada uno de estos cultores, sino que implementamos estrategias de salvaguardia a través de iniciativas en establecimientos educacionales, con el programa Portadores de Tradición, que son talleres con alumnos y profesores para difundir las prácticas culturales o saberes de los cultores reconocidos. . A ello se suma el incentivo de alianzas entre instituciones públicas y privadas para contribuir  de manera conjunta y transversal a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que nos pertenece”, agregó.

 

Por su parte, el conocido Motemei mencionó que “me siento muy feliz,  y homenajeado por considerarme en este tipo de actividad y que se tome en cuenta a personas como yo  que llevamos más de 50 años haciendo patria con nuestras tradiciones y estoy muy contento que las nuevas generaciones también puedan conocer y apreciar la cultura de nuestra región”; mencionó.

En tanto, Arnoldo Madariaga destacado cultor regional dijo que “es parte de mi vida el arte de la poesía, nací cantando a lo divino, desde los once años que lo vengo haciendo por medio de mi padre y ahora lo transmito a mi hija  que tiene once años también, que a su vez  lo hace como una muestra de salvaguardar el patrimonio  de las  nuevas generaciones”, señaló uno de los Madariaga.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está divido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en el sitio web www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país.

Descarga

Volver arriba