Diseño / Nacional PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura da a conocer los ganadores del Premio al Diseño 2017

  • El galardón, de carácter nacional, reconoce en las categorías “A la trayectoria Isabel Baixas” y “A la excelencia”, que contempla las menciones “Innovación”, “Gráfica Alex González” y “Moda Marco Correa” a quienes hayan efectuado una contribución significativa al diseño y al patrimonio cultural del país.

Cuando queda menos de un mes para finalizar el 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Diseño, volvió a reunir a las diferentes personalidades que dan vida al sector y a la disciplina para reconocer con el Premio al Diseño a quienes hayan efectuado una contribución significativa al sector y al patrimonio cultural de nuestro país.

En este sentido, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que: “Con estos premios estamos reconociendo el trabajo de diseñadores chilenos, y honrando la memoria de nombres tan relevantes para la disciplina como Isabel Baixas, Álex González y Marco Correa, creador de piezas elogiadas por artistas de la talla de Nemesio Antúnez y Víctor Jara. Este reconocimiento es además una herramienta de difusión y acercamiento de la ciudadanía, a personas y proyectos que destacan el rol social del diseño”.

Por sus 30 años de trayectoria, tanto en su carrera como en la academia, ya que abarca y trabaja en diferentes proyectos más allá de la industria del diseño, el diseñador Gonzalo Castillo fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Isabel Baixas. Castillo ha participado activamente en la creación de diferentes plataformas nacionales e internacionales que apoyan esta disciplina, abordando diferentes áreas del diseño que potencian el patrimonio cultural del país. Además de ser conferencista habitual en congresos y seminarios, ha publicado diversos trabajos en prestigiosas revistas, recibió el premio a la trayectoria por la asociación Chile Diseño el año 2013, como también ha ganado 5 veces el Premio Chile Diseño en diversas categorías.

El proyecto Remolten, ganador en la categoría a la Excelencia en la mención de Innovación, es la segunda colaboración del estudio chileno gt2p con la galería de Nueva York Friedman Benda. Se trata de un proyecto de investigación práctica para desarrollar una metodología paramétrica física (Paracrafting) para la producción de piezas en lava volcánica «Remolten». Actualmente está en competencia por el Beazley Designs of the Year, en Londres.

La mención Gráfica Alex González, en la misma categoría, fue el proyecto de identidad gráfica del IV Festival Internacional Chile Jazz 2017, realizado por el diseñador Diego Becas, el que obtuvo el galardón gracias a sus formas, composición y atractivo uso del espacio, que en el conjunto de las piezas finales presenta una gráfica innovadora que mezcla técnicas análogas y digitales y una cuidadosa construcción de tipografías.

“Doble Tag” y “Remix” son los proyectos presentados por el diseñador Matías Hernán y que lo llevaron a merecer el Premio al Diseño 2017 en la mención de Moda Marco Correa. Los proyectos nacen como resultado de la experimentación y creación colectiva, donde se propone un diseño de avanzada en la pasarela, uniendo técnicas textiles y la silueta de Hernán junto a un diseñador invitado, obteniendo como resultado prendas de doble etiqueta, mientras que “Remix”, que emana de un mix de ideas y conceptos que giran en torno a la cultura pop, es nostalgia, internet, íconos, música y un sin número de elementos que convergen en prendas streetwear y unisex, hechas para destacar sobre el resto.

El Premio al Diseño nace en 2012 bajo el nombre de Reconocimiento en Diseño siempre con el objetivo de impulsar y difundir lo más destacado de la disciplina en nuestro país y la trayectoria de aquellos profesionales que han dedicado su vida a contribuir desde diferentes flancos a la promoción de la misma. En 2016 se suma la mención relacionada a la moda, y a partir de 2017 el premio otorga un estímulo económico de $3.000.000 al ganador de la categoría de trayectoria y $2.000.000 a cada uno de los ganadores en las otras tres menciones.