Consejo de la Cultura apoya creación de comisiones fílmicas en ocho regiones del país
  • Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes contarán desde 2017 con oficinas especializadas para la promoción de los respectivos destinos regionales como locaciones para futuros rodajes nacionales e internacionales.

Facilitar los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión en infraestructura en el país, serán parte de los principales objetivos de las nuevas comisiones fílmicas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) creó en ocho regiones de Chile, y que a partir de 2017 trabajarán de manera coordinada con la Film Commission Chile, oficina también dependiente de CNCA, que hace cinco años cubre el territorio nacional.

Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se suman a Valparaíso con sus respectivas oficinas especializadas, de cara a la promoción de sus destinos regionales como locaciones para futuros rodajes.

Este anuncio es el resultado de las convocatorias impulsadas de manera autónoma por las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país, estableciendo bases y criterios ajustados a la realidad de cada zona. La selección estuvo a cargo de jurados interdisciplinarios, que en muchos casos incluyó a representantes directos de los principales organismos regionales estatales, figuras clave al momento de afianzar lazos y construir redes de apoyo a estas oficinas fílmicas regionales.

“Nos sentimos orgullosos de haber logrado un proceso inédito con miras a la descentralización, que desde hoy permitirá que las nuevas Comisiones Fílmicas Regionales impulsen sus propios territorios, fortaleciendo la industria local en conjunto con los actores del mundo audiovisual y entregando todas las facilidades para instalar a Chile en el mapa fílmico mundial, atrayendo a grandes producciones internacionales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Además, el Secretario de Estado explicó que “estos proyectos buscarán establecer lazos con diversas instituciones regionales, así como llevar a cabo la consolidación de acuerdos Film Friendly con los distintos municipios que integran sus regiones en coordinación con la Film Commission Chile, dependiente del Consejo de la Cultura”.

A nivel regional, actualmente Chile cuenta con cuatro municipios adscritos a los convenios Film Friendly, que permiten promocionar locaciones de la zona a nivel internacional, bajo el compromiso de facilitar y homologar trámites, permisos y tarifas municipales: Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y Valdivia. De las ocho regiones que contarán ahora con su propia Comisión Fílmica, los municipios de Concepción (Biobío), Puerto Montt (Los Lagos) y Valdivia (Los Ríos) tienen activo estos convenios.

Foto: Puerto Montt, Región de Los Lagos, que a contar de 2017 contará con una oficina especializada para la promoción de sus paisajes como locaciones para rodajes nacionales e internacionales.

Volver arriba