Internacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura participa en la 7ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva

El encuentro abordó temas de interés para las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), en el marco del II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, realizado en Lima, Perú, entre el 13 y el 16 de octubre.

Fue una sesión de bienvenidas la 7ª Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IberCultura Viva realizada este lunes en Lima, en el marco del II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura de Perú. Después de tres días de actividades previas, representantes de siete países se juntaron en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura del Perú para darle la bienvenida a Nicolás Roibás, subsecretario de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de Argentina, quién asume la presidencia del Consejo Intergubernamental, y a la delegación del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Además de Guatemala, IberCultura Viva ahora cuenta con la presencia de Ecuador como país miembro. De esta manera, el Consejo Intergubernamental pasa a ser integrado por 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile asistió la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural, Moira Délano Urrutia, quien intervino en el conversatorio “Una mirada a las políticas culturales gubernamentales”, correspondiente al II Encuentro de Puntos de Cultura del Perú. La representante abordó cómo Chile ha avanzado en el tema de incorporar la cultura comunitaria como parte esencial de las políticas públicas, y resaltó que justo ese viernes la presidenta Michelle Bachelet había firmado la promulgación de la Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Básicamente lo que buscamos es el fortalecimiento de la democracia, y cómo aportar al desarrollo humano desde el Estado, avanzando el enfoque en los derechos culturales y en los territorios”, afirmó Délano.

Los acuerdos

Además de aprobar el informe de desempeño técnico del Plan Operativo Anual 2017 y el informe financiero presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los representantes gubernamentales trataron temas como la articulación realizada con UNESCO para el Concurso de cortos audiovisuales “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, que será lanzado en noviembre y permanecerá abierto hasta febrero. También acordaron que el mes de febrero de 2018 será la fecha límite para la recepción de materiales para la publicación que reunirá artículos sobre experiencias de organizaciones de la sociedad civil que son o hayan sido colaboradoras de las políticas gubernamentales de cultura de base comunitaria.

Respecto al Plan Estratégico Trienal (PET 2018-2020), tema central de esta 7ª Reunión, el Consejo Intergubernamental discutió la actualización del documento de formulación y de los documentos del programa según la reformulación de la misión y objetivos general y específicos. Los participantes aprobaron la matriz de planificación en base a ellos y encomendaron a la Unidad Técnica la construcción de  la propuesta definitiva para ser presentada en la próxima reunión presencial, en Quito, durante el 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Cultura Viva y Puntos de Cultura

El concepto “cultura viva” surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura, pero existe en la práctica desde hace décadas en miles de comunidades de los países iberoamericanos. Cultura viva comunitaria es, por lo tanto, una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que vienen surgiendo en la región. ¿Por qué viva? Porque es pulsante, mutante, diversa. ¿Por qué comunitaria? Porque es donde nace, donde se organiza. Y porque la idea es beneficiar prioritariamente a los pueblos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social y con reducido acceso a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural.

(Foto: Andrea Huarancca- Puntos de Cultura)

Revisar el acta de la 7ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva