Consejo de Cultura entrega Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri a Celeste Rojas

La fotógrafa recibió el galardón en el marco de la inauguración de la muestra central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), financiado por el programa de Intermediación Cultural del CNCA.

La artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, Celeste Rojas, ganó la versión 2017 del Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri, que valora y reconoce a jóvenes talentos de la disciplina, ya sea a través de formatos fotográficos análogos o digitales.

Celeste Rojas reflexiona en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones. Ha exhibido y publicado su trabajo y ha participado en residencias en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, España, Estados Unidos, Inglaterra y China.

La ganadora acaba de publicar su libro “Una sombra oscilante”, un trabajo sobre el archivo fotográfico de su padre durante sus años de militancia, dictadura y exilio.

El Premio Rodrigo Rojas de Negri, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tuvo una convocatoria pública para fotógrafos menores de 35 años. La ganadora recibirá $2.000.000.

El jurado lo integraron, entre otros, los fotógrafos Cristóbal Olivares, Zaida González y Soledad Montero, y la curadora independiente Nathalie Goffard.

El CNCA entrega hace 11 años este reconocimiento a destacados y jóvenes fotógrafos en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años que residía en Estados Unidos y estaba de paso por Chile cuando fue asesinado. Una patrulla militar lo roció con combustible y le prendió fuego junto a Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al ataque. Rodrigo falleció cuatro días más tarde.

Volver arriba