Metropolitana PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2017 Entregan certificación a participantes de Santiago es Carnaval 2017

 

  • El Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana entregó certificación a los representantes de las agrupaciones de carnavaleros y talleristas que participaron en la segunda versión de Santiago es Carnaval, organizado por el programa Santiago es Mío.

El pasado viernes (17) en el Museo Violeta Parra se llevó a cabo la entrega de certificación a los carnavaleros y talleristas de la segunda versión de Santiago es Carnaval, fiesta identitaria que se realizó el 15 de octubre pasado y que reunió a 100 mil personas en la Alameda.

La directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, destacó el trabajo que durante meses realizaron las agrupaciones que dieron vida a este festival, relevando que este fue un ejercicio que permitió visibilizar cómo la gente vive la cultura en sus respectivas comunas.

“Creo que la cultura verdadera es la que está enraizada en como uno vive en su territorio, como se relaciona con la gente con que convive, como uno dialoga. Este fue un ejercicio cultural de principio a fin, porque logramos dialogar. Dimos una enseñanza de unidad y que a pesar que pertenecemos a distintos lugares pudimos dar señales que somos capaces de hacer algo asociativo, colaborativo, generoso y dimos señales de democracia, de ocupar el espacio público y que la gente no tiene miedo de ocupar el espacio público, porque la gente estaba ahí, construyendo con ustedes”.

Por su parte, Horacio Videla, director artístico del carnaval, indicó que para él “fue muy bonito todo el cariño, todo el afecto y la necesidad de expresarse en cada una de esas creaciones (carros alegóricos). Soy un convencido que el uso del espacio público es fundamental en una sociedad contemporánea. Creo que la ciudad y la calle no puede ser solo el lugar donde trato de pagar mis deudas, sino que también un lugar donde nos reconozcamos y nos encontremos”.

Hitos del festival

El 15 de octubre se reunieron más de 3 mil personas desfilando desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, donde participaron 50 comunas que repartieron alegría por los 4 kilómetros que comprendió el recorrido, donde además fueron acompañados por más de 100.000 personas.

Esta fiesta ciudadana finalizó con un encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra, quienes presentaron “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, junto a Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

El Programa Santiago es Mío es un proyecto emblemático de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana.