Arica y Parinacota PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2020 Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en Arica y Parinacota de manera online

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII la resistencia indígena contra de los españoles. Por esto, desde la Subdirección de Pueblos Originarios de la oficina regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se realizarán conservatorios y reconocimientos a destacadas mujeres del extremo norte del país.

“Quiero extender el saludo a todas las mujeres de los pueblos originarios de nuestra Región de Arica y Parinacota, especialmente por su relevante rol como fuente de sabiduría y responsable de trasmitir tradiciones milenarias”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde este martes y durante los meses de septiembre y octubre, comenzará ciclo denominado “Mujeres de pueblos originarios en procesos de participación política y revitalización cultural”, que consiste en siete encuentros virtuales, donde se abordarán temáticas relacionadas al rol histórico de las mujeres en los procesos reivindicativos, el derecho a la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, y mujeres creadoras de los pueblos originarios en la proyección de su cultura e identidad en los territorios.

Los conversatorios serán transmitidos a través del canal Youtube SUBPO Pueblos Originarios.

Por otra parte, durante el mes de septiembre la Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota sostendrá reuniones online con representantes de los pueblos indígenas aymara, quechua y mapuche, donde las propias organizaciones distinguirán a mujeres que serán reconocidas en el marco de la conmemoración internacional.

Por último, a finales de septiembre se realizará un conversatorio regional a través de plataformas digitales, el cual contará con intervenciones de lideresas indígenas de la Región. Dicha actividad será difundida a través del Facebook: Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota.