Biobío / Género y cultura / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 07 MARZO, 2024 Conmemoración del Mes de la Mujer en el Monumento Histórico “Gota de Leche”, Lota

  • La agrupación «Lota Creando Comunidad», con el apoyo del programa Puntos de Cultura, convocó un encuentro dedicado a las mujeres artistas de la cuenca del carbón, invitando a reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia de la comuna, integrando la pintura, poesía y la música.

En el corazón de Lota, en el emblemático Monumento Histórico “Gota de Leche”, se llevó a cabo un acto conmemorativo en honor al Mes de la Mujer, organizado por la agrupación «Lota Creando Comunidad» y respaldado por el programa Puntos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este encuentro fue dedicado a celebrar y reflexionar sobre el papel fundamental que juegan las mujeres artistas de la cuenca del carbón en la historia y desarrollo cultural de la comuna.

La Seremi (s) de las Culturas, Daisy Retamal, subrayó la trascendencia del Programa Puntos de Cultura, destacando su rol en fortalecer el trabajo comunitario y cultural que muchas organizaciones realizan de manera independiente. “Este programa busca no solo reconocer, sino también apoyar y consolidar la identidad cultural de los territorios, jugando un papel crucial en la configuración de la identidad nacional”.

“Puntos de Cultura implica abrir la mirada, reconocer, establecer un contacto horizontal y brindar apoyo a algo que está ocurriendo y que necesita el soporte del Estado y de las políticas públicas para su sostenibilidad y desarrollo”.

Este evento se vuelve aún más relevante al acercarse la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, siendo una oportunidad para honrar a las artistas locales que, a través de sus obras, ofrecen una perspectiva femenina enriquecedora de la historia de Lota, íntimamente ligada a la cultura minera.

Rosa Riquelme, presidenta de la agrupación lotina, hizo hincapié en la “diversidad de roles que las mujeres desempeñan en la sociedad, destacando la importancia de su valoración y reconocimiento. La historia de Lota, marcada por un patriarcado resistente, ha impulsado una reflexión y reivindicación sobre el papel crucial de la mujer, inspirada en la fuerza y resiliencia de generaciones pasadas”, remarcó.

El evento contó con la participación de destacadas artistas locales, incluyendo a la escritora y poeta Daniela Guerrero, la artesana en cuero y carbón Jazmina Hidalgo, la poeta Magdalena Opazo y la cantante Cecilia Jara, quienes, a través de sus diversas expresiones artísticas, contribuyeron a enriquecer el diálogo cultural.

Adicionalmente, se presentó una exposición de pinturas, resultado de un taller liderado por la artista y docente Marcela Veloso, quien entregó diplomas a estudiantes de todas las edades, demostrando el amplio alcance y la inclusividad del proyecto.

Este acto de conmemoración no solo celebra el talento y la contribución de las mujeres en el arte y la cultura de Lota, sino que también refuerza el compromiso de la comunidad y las autoridades en fomentar y dignificar su trabajo, en una sociedad que avanza hacia la igualdad de género y el reconocimiento de todos sus miembros.